Fundada en 1895

Victoria Prego: ‘Necesitamos defender la profesión y a los periodistas'

19/01/2016

17:09

Escrito por: APM

Victoria Prego, durante la entrevista. Fotografía tomada de RNE.“Al periodismo se le está arrinconando excesivamente y a los periodistas se les está tratando muy mal”, denunció Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), al ser entrevistada el pasado 14 de enero por Carles Mesa, de “Gente despierta” en Radio Nacional de España (RNE). Prego señaló que hace unos días le comentaron que una agencia estaba pagando por una crónica desde Río de Janeiro 6 euros. “Es una ofensa y, sobre todo, ¿qué puede hacer una persona que solo cobra seis euros por crónica? ¿Puede ejercer el periodismo con independencia si tiene que comer?”, se cuestionó la presidenta de la APM, añadiendo que “necesitamos defender la profesión y a los periodistas y a eso me voy a dedicar”.

Además de la precariedad laboral, otro de los problemas que sufre la profesión son las mal llamadas “ruedas de prensa sin preguntas”. Para Prego, suponen “un abuso manifiesto y un desprecio absoluto a la profesión de los periodistas”. Abogó por no acudir a dichas ruedas de prensa, pero para eso “las empresas que te contratan tienen que permitirte defender el ejercicio decente y eficaz del oficio”.

En cuanto a las instituciones, la nueva presidenta de los periodistas madrileños cree que las instituciones deben dejar “el espacio libre” a los periodistas para que “el periodismo se pueda ejercer y así poder cumplir un servicio que es esencial en una democracia”. Prego recordó que “sin periodismo libre, no es posible la democracia”.

El último balance de Reporteros Sin Fronteras alertaba de que 2015 finalizó con 54 periodistas secuestrados en 2015, entre los que se encuentran los compañeros españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, retenidos en Siria desde el mes de julio. Victoria Prego señaló en RNE que es una muestra más “del poco valor y de la poca consideración que se tiene hacia los periodistas y hacia el ejercicio del periodismo”. Contó que “antiguamente, cuando había una guerra o cualquier conflicto, el periodista llevaba el chaleco y el casco con la palabra ‘Press’ y no se le tocaba, sino que se le respetaba, ahora basta con que tengan ese cartel para que se les ataque, se les secuestre y se les asesine”.

Victoria Prego fue elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid el pasado 19 de noviembre. Prego defendió que su intención es no cambiar nada, sino “potenciarlo”. “Quiero que la Asociación de la Prensa de Madrid sea una voz que se alce fuerte, potente e influyente en el ámbito de la comunicación”. En este momento, sostuvo, “el periodismo es una profesión muy vapuleada, muy preterida y muy poco valorada”, a pesar de que “todas las informaciones que componen la agenda política de este país han sido proporcionadas por periodistas (casos Pujol, Gürtel, Palau o los ERE de Andalucía)”.

Preguntada sobre si los periodistas deben ser prudentes a la hora de escribir sobre la casa real, por ejemplo en informaciones sobre el caso Nóos, Victoria Prego señaló que “el caso Nóos es un ejemplo perfecto del valor del periodismo”. Sobre este caso, que salió a la luz por una información publicada por el diario “El Mundo”, tal y como recordó Prego, “se ha escrito con una libertad casi absoluta y ha tenido solamente una limitación, y no del todo, que es la opinión en torno al comportamiento del antiguo rey Juan Carlos I”. “Ahí -dijo- los medios de comunicación han tenido un comportamiento prudente, pero de todo lo demás se ha informado con absoluta crudeza”. Para Victoria Prego, “el comportamiento prudente es aconsejable cuando se trata de la jefatura del Estado, la más alta institución”. “No se puede hablar a la ligera, alegremente y frívolamente de cosas que no se tienen hasta el final archicomprobadas”, apuntó. Por este motivo, la periodista cree que “la información sobre el caso Nóos ha sido impecable”.

 

Escucha aquí la entrevista completa

Comentarios