Fundada en 1895

Luis Mínguez publica un libro sobre la figura del periodista en el cine

26/12/2012

16:59

Escrito por: APM

La obra se titula “Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte”.

El periodista Luis Mínguez Santos escribe “Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte” (T & B Editores, 2012). Se trata de la primera obra publicada en España sobre periodismo y cine.

El ensayo, que contiene referencias de unos 220 filmes, aborda en sus 224 páginas la aparición de periodistas, reporteros gráficos o profesionales del mundo de la televisión convertidos en personajes de ficción para la gran pantalla. Además incluye un pliego central con 29 fotografías en blanco y negro.

"Desde que el mismísimo Charlie Chaplin debutara en las pantallas encarnando a un tramposo aprendiz de gacetillero", la presencia de los profesionales de la información “no ha parado de incrementarse hasta convertirse en casi un subgénero cinematográfico”, según resalta el autor en la síntesis del libro.

De James Stewart a Russell Crowe, de Clark Gable a Al Pacino; de Jane Fonda a Jennifer López, buena parte de los grandes astros de la pantalla han encarnado alguna vez a un profesional de los medios de comunicación. Algunos, como Robert Redford, Humphrey Bogart o Glenn Close, lo han hecho más de una vez.

Mínguez Santos publicó en 2005 el ensayo “¡Peligro! Periodistas. Un análisis crítico del oficio de informar” (Comunicación Social Ediciones).

 

Mínguez Santos, Luis

"Periodistas de cine"

T & B Editores, 2012

224 págs. 19 euros
 

Comentarios