Fundada en 1895

Destacados periodistas debatirán en Twitter sobre la necesidad de un periodismo deportivo de calidad en España

19/09/2013

16:06

Escrito por: APM


La Asociación de la Prensa de Madrid celebrará el próximo 26 de septiembre la cuarta edición de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter sobre temas de interés para la profesión periodística.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), organiza un debate en esta red social sobre la necesidad de retomar la senda del periodismo deportivo de calidad en España. La APM invita a participar en este tuitdebate, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas, a todos los interesados en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #pdeportivo.

De un tiempo a esta parte, el periodismo deportivo parece ir alejándose cada vez más de los estándares deontológicos de la profesión periodística, salvo honrosas y destacadas excepciones. Esta circunstancia es especialmente preocupante si se tiene en cuenta los elevados índices de audiencia que atrae. Los diarios deportivos se encuentran desde hace tiempo entre los más leídos de la prensa española. Los deportes acaparan diariamente un buen espacio de la escaleta de los informativos, reducto periodístico de las televisiones, y las retransmisiones deportivas son un contenido muy codiciado por los distintos canales y por los espectadores. Y en las radios, incluso, el deporte ocupa más tiempo en antena que en la televisión.

Pese a su seguimiento, la audiencia se queja con frecuencia de la calidad del actual periodismo deportivo español. Acusan a los medios de falta de objetividad e independencia, descuido del lenguaje, premura a la hora de dar supuestas primicias sin contrastar, carencia de contextualización y de un enfoque serio e imparcial, olvido informativo de otros deportes que no sean el fútbol, tendencia a espectacularizar la información y otros vicios e insuficiencias.

Por ello, en el tuitdebate se abordarán cuestiones relacionadas con estas carencias. Entre otras muchas: ¿es posible autorregularse cuando un medio se declara abiertamente de un equipo? ¿Tienen los periodistas deportivos suficiente independencia respecto a las fuentes, ya sean deportistas o dirigentes deportivos, como para informar adecuadamente? En comparación con otros tipos de periodismo, ¿en el deportivo hay distintos baremos éticos?

En esta ocasión, los prescriptores del tuitdebate, con los cuales los tuiteros interesados podrán conversar, serán los siguientes:

- Ramón Trecet (@trecet), periodista 
- John Carlin (@JohnCarlin5), periodista y escritor 
- María Escario (@mariaescariotve), periodista y presentadora de RTVE 
- Antoni Daimiel (@ADaimiel), periodista y comentarista de Cuatro y Canal+
- Juanma Trueba (@as_trueba), subdirector del diario “AS”  
- Miguel Ángel Méndez (@miguelangmendez), subdirector de Radio Marca
- Felipe del Campo (@felipedelcampo), periodista, director de “Tiki Taka” en Cuatro y Energy y directivo de la APM 
- Miguel Gutiérrez (@lalibreta), periodista, autor del blog La Libreta de Van Gaal y colaborador en Onda Cero 
- José Luis Rojas (@rojastorrijos), periodista, autor del blog Periodismo Deportivo de Calidad y autor del libro “Periodismo deportivo de calidad” 

Esta será la cuarta sesión de #Tuitsyperiodigno –la primera estuvo dedicada al por entonces proyecto de ley de transparencia en España; la segunda, a la práctica de copiar y pegar, y la tercera, al “periodismo ciudadano”, serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

 

IV #Tuitsyperiodigno

Título: Periodismo deportivo de calidad
Fecha: jueves, 26 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas
Etiqueta en Twitter: #pdeportivo
Prescriptores: Ramón Trecet, John Carlin, María Escario, Antoni Daimiel, Juanma Trueba, Miguel Ángel Méndez, Felipe del Campo, Miguel Gutiérrez y José Luis Rojas

Noticias relacionadas:
- III #Tuitsyperiodigno: Juan Ramón Lucas, sobre el ‘periodismo ciudadano’: ‘El periodismo ha de ejercerse con oficio y criterio: no vale todo ni de todos’ 
- II #Tuitsyperiodigno: ‘El copia-pega es una falta de respeto al autor, al lector y una admisión de mediocridad’ 
- I #Tuitsyperiodigno: Periodistas piden que la ley de transparencia incluya a todas las instituciones públicas y sea supervisada por un órgano independiente

Comentarios