Fundada en 1895

Las bibliotecas públicas podrían quedarse sin revistas culturales

19/01/2012

16:51

Escrito por: APM

 

Las alrededor de 800 bibliotecas públicas españolas que durante los últimos 20 años han estado recibiendo suscripciones a un centenar de revistas culturales, con cargo al Ministerio de Cultura, pueden quedarse sin estas suscripciones. Las ayudas estatales a editoras de revistas culturales para el presente ejercicio de 2012 no han sido todavía convocadas, según han confirmado a Apmadrid.es fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura. Estas ayudas ascendieron, en el año 2011, a 1,6 millones de euros, que se repartieron entre unas setenta editoras de casi un centenar de cabeceras culturales. Algunas de estas revistas dependen de las subvenciones para poder sobrevivir, según explica una nota de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), que agrupa a la gran mayoría de ellas.

  
A principios de enero, la Secretaría de Estado de Cultura se dirigió por escrito tanto a las bibliotecas como a los editores para comunicarles la situación. Según afirman las fuentes gubernamentales mencionadas, no se trata de retirar la subvención a las editoras, sino de que estas subvenciones no pueden canalizarse a través de la compra de suscripciones, por imperativo legal, según han avisado diversos informes de auditores a las autoridades competentes. “Nos vemos obligados a cambiar el formato de las ayudas, no a suspenderlas”, explican las fuentes mencionadas. La nueva legislación no permite la concesión de subvenciones a cambio de que el destinatario tenga que entregar algo, en este caso, suscripciones. 

Lo que sí es cierto es que las bibliotecas públicas ya no recibirán las suscripciones pagadas por el Estado y si desean seguir contando con dichas revistas, deberán pagarlas con cargo a sus propios presupuestos o por otras vías a las que tengan acceso. Esta medida, “puede tener graves consecuencias para la continuidad de las colecciones construidas durante mucho tiempo en las bibliotecas, para la garantía de acceso de los ciudadanos a la cultura y el fomento de la lectura, para los editores y, en muchos casos, para la viabilidad de sus proyectos culturales”, según un comunicado de ARCE.

Las instancias oficiales consultadas desconocen cuánto tiempo puede durar esta situación incierta en cuanto a plazos, cuantía y forma de las subvenciones, ya que se está funcionando con unos presupuestos prorrogados que serán revisados, según se ha dicho, a finales del mes de marzo. También se desconoce si los presupuestos serán recortados.

Entre las revistas afectadas se encuentran algunas emblemáticas, como “Litoral”, “El Viejo Topo”, “Artez”, “Le Monde Diplomatique”, “El Ciervo”, “Historia y Vida”, “CLIJ”, “Primer Acto” o “Claves de razón práctica”.

En España existen unas 5.000 bibliotecas públicas, la mayoría de gestión municipal. La falta de suscripciones afectará a unas 800 de ellas, que son las que hasta ahora recibían estas suscripciones, y también a otros organismos culturales públicos, como el Instituto Cervantes.

                                                       Listado de subvenciones a revistas culturales en 2011
 

 

Comentarios