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Las noticias falsas, una oportunidad para reivindicar el buen periodismo

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Momento del debate "'Fake news' y la autorregulación en los medios". Foto: E. Hidalgo / APM

16/02/2018

11:08

Escrito por: Sergio J. Valera

“Tenemos más facilidades que nadie para verificar y contrastar cualquier información, ningún sector puede hacerlo como nosotros”, afirmó Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM, en una jornada sobre desinformación.

Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), explicó que las “fake news” o noticias falsas son una oportunidad para el periodismo y para los periodistas, dado que ofrecen la posibilidad de desmentirlas y mostrar qué medios son auténticamente creíbles, diferenciándose así de los competidores y aumentando la audiencia. “Tenemos más facilidades que nadie para verificar y contrastar cualquier información, ningún sector puede hacerlo como nosotros”, aseguró durante la jornada “El fenómeno de la desinformación en la era digital”, organizada el 15 de febrero por la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Nemesio Rodríguez y Guillermo Escobar. Foto: Elena Hidalgo / APM

“Si no se verifica bien –prosiguió el vicepresidente de la APM–, es muy factible que haya errores y se cuelen noticias falsas. Los errores se justifican por la inmediatez, cuando las agencias llevan trabajando muchos años a esa velocidad”, aclaró.

Asimismo, consideró que “las ‘fake news’ no son tanto un problema de la profesión periodística”, sino de la sociedad en general, puesto que “ningún medio de comunicación publicaría a sabiendas un bulo”, por la pérdida de credibilidad que ello conllevaría.

“El contraste con las ‘fakenews’ es positivo para los medios”, coincidió Ramón Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información, ya que “hace que la gente se dé cuenta de que los medios tradicionales son más veraces de lo que piensan”.

El profesor Guillermo Escobar, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá, alertó de la inconveniencia de imponer regulaciones en el sector con “la excusa de las ‘fakenews’”. En su opinión, el derecho a recibir información veraz “se puede garantizar con otras medidas”. “Por lo que hay que luchar es por la veracidad en la prensa”, remató.

Por su parte, Javier Martín Cavanna, director general de la Fundación Compromiso y Transparencia, lamentó la falta de transparencia en los medios de comunicación en distintos aspectos, como la composición del accionariado o sus sistemas de verificación: “Tenemos grandes periodistas y grandes medios, pero las políticas  de garantías de calidad  no se conocen”. “Lo que tiene que preocupar en los medios no son las noticias rotundamente falsas, sino también en las hay un pequeño error”, las cuales son más numerosas, y “cómo se rectifican” estas últimas. “A un periodista no se le puede condenar por equivocarse, pero si no se rectifica, sí se le debe sancionar”, concluyó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que inauguró esta jornada, indicó que la información es “la materia prima” de la producción económica, de la organización social y de su gobernanza. Destacó el “papel fundamental, determinante” que están jugando internet y las redes sociales en este ámbito. También avisó de que el derecho a la información “resulta menoscabado” tanto si se impide comunicar o recibir informaciones verdaderas “como si se difunde, se impone o se ampara la transmisión” de noticias que no responden a la verdad. “Debemos esforzarnos en encontrar ese equilibrio entre libertad de expresión, el pluralismo, entre derecho a recibir información plural y fiable”, subrayó.

Pensamiento crítico en la ciudadanía

Instantánea del debate "La desinformación en la red". Foto: Elena Hidalgo/APM

En otro de los debates de esta jornada, Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es y de La Sexta, destacó la importancia de enseñar a los ciudadanos a que tengan un pensamiento crítico desde el primer momento en que reciben una noticia. “Tenemos poca capacidad en la actualidad de impedir que se viralice un bulo”, apuntó, aunque adelantó que en La Sexta “estamos trabajando en una serie de herramientas” para intentar pararlos antes de su difusión masiva.

Según Nacho Cardero, director de El Confidencial, “la responsabilidad frente a las ‘fake news’ y la posverdad es triple: los medios no deben escurrir el bulto, también las plataformas y también el espectador o el oyente”. Aseveró que los medios no deben guiarse por “la dictadura de las redes sociales, establecer filtros de verificación y no dejarse llevar por el ‘clickbait’ [búsqueda de clics con noticias banales]”.

Por último, David Alandete, director adjunto de “El País”, estimó que “se tiene que comprobar, se tiene que hacer el ‘fact checking’ [verificación en tiempo real] a diario, como se ha hecho siempre”, y agregó que se debe diferenciar entre “equivocarse o publicar informaciones malintencionadas”.

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