Inicio - APM Inicio - APM

El paro registrado de periodistas en primera opción alcanza los 7.000 profesionales

El paro registrado de los periodistas se redujo el 4,0% el año pasado, un descenso notablemente inferior al registrado un año antes, cuando la caída fue del 11,8%, según las estimaciones realizadas por el Informe de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dirigido por Luis Palacio, a partir de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

En el mes de diciembre de 2017, el número de periodistas parados y registrados en las oficinas del SEPE como demandantes de empleo ascendía a 7.007, frente a los 7.301 de diciembre de 2016. Ese descenso del  4,0% es el quinto consecutivo desde 2012, cuando el número de parados alcanzó su cifra más alta (10.513). En cualquier caso, si se compara la cifra con la de 2008, cuando la crisis empezaba a reflejarse  en los niveles de empleo,  la de 2017 todavía es un 32,6% más alta.

Por sexos, el 62% del paro registrado corresponde a  mujeres, frente al 38% de los hombres. Este reparto permanece estable a través de los años, ya que en 2008 el 60% de los parados eran mujeres.

El 58,6% del paro a finales del año pasado se concentraba en tres comunidades autónomas: Madrid (32,1%), Andalucía (15,6%) y Cataluña (10,9%). Cabe reseñar que siendo importantes los datos en estas tres comunidades, hubo otras –como Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura y Asturias- donde el aumento del paro registrado a lo largo de la crisis fue muy superior, con incrementos que rebasaban el 100%.

Las cifras del paro registrado del SEPE corresponden a personas que demandan empleo como periodistas en primera opción y que antes han trabajado, lo que les confiere la cualidad de parados. No se recogen, por tanto, quienes trabajan por primera vez, como, por ejemplo, los recién licenciados en Periodismo. Conviene recordar, además, que no todos los periodistas que buscan empleo lo hacen a través de las oficinas  del SEPE, ya que una de las características de la profesión es la búsqueda de trabajo utilizando las redes de contactos personales.

El SEPE también facilita los datos del número de demandantes de empleo como periodistas, que suelen ser algo superiores a los del paro registrado, ya que, en este caso, se contabilizan las demandas de los parados pero también de otros trabajadores como los que están trabajando, pero desean cambiar, y de los que no han trabajado con anterioridad. En este caso, en diciembre se registraron 9.507 demandas, un 3,7% menos que las 9.876 de diciembre de 2016.

Perspectivas

Hay una gran incertidumbre sobre cómo se van a comportar los niveles de empleo y paro a corto y medio plazo. A la ralentización del descenso del paro hay que añadir que el ejercicio económico de 2017 no ha sido bueno para muchas empresas, como consecuencia de los retrocesos en las ventas de ejemplares y de la inversión publicitaria. Es por ello que algunos grupos importantes, como el Grupo Zeta, han reanudado su política de recortes, con el cierre de cabeceras (como las revistas “Tiempo” e “Interviú”) y negociaciones para reducir drásticamente las plantillas de sus diarios.

NOTA: La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) elabora el Informe de la Profesión Periodística, que busca reflejar la situación del colectivo de los periodistas españoles. En el último trimestre del año edita un volumen que recoge la información más importante del año en curso. En el caso de los datos de empleo y por motivos de cierre, la información que se facilitaba en el informe presentado en el último mes de diciembre recogía los datos al mes de septiembre de 2017.

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.