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El éxito de la huelga de firmas en ‘ABC’ coincide con tres despidos

Imagen compartida por el comité en Twitter en la que se observan las noticias sin firma.

La huelga de firmas en el periódico “ABC”, convocada por el comité de empresa y que tuvo efecto en el diario el 15 de febrero, gozó de “un seguimiento masivo”, tanto en la edición de papel como en la versión digital, según informa la representación de los trabajadores en una nota. Las pocas firmas que aparecieron, según dicha nota, “corresponden, fundamentalmente, a colaboradores y corresponsales que no pertenecen a la plantilla ni están incluidos en el convenio colectivo”.

La empresa reconoce a Apmadrid.es que existe “cierto malestar” por la medida de presión llevada a cabo por los trabajadores y argumenta que “las negociaciones entre ambas partes se encuentran en el punto de partida”.

La protesta de los trabajadores coincidió, en el día de ayer, con el despido de tres profesionales del departamento comercial del diario, según informa la misma fuente y confirma la propia empresa. Estos se unen a las cuatro bajas ya pactadas con la empresa, una de ellas aún en el diario durante esta semana, según confirman las fuentes sindicales. La dirección de Recursos Humanos de “ABC”, según el comité, ha explicado “que estos despidos son perfiles de los que había que prescindir y que el plan de bajas que afectará a 20 trabajadores no ha terminado”.

Ante esta respuesta por parte de la empresa, el comité manifiesta nuevamente “su más absoluto rechazo a estos despidos que la dirección justifica como medidas de ahorro y que para nosotros son una agresión a la plantilla y un ejemplo más del proceso de sustitución que está sufriendo ABC”. El comité denuncia que la dirección de la empresa está llevando a cabo el “despido de compañeros con sueldos dignos y contratación de trabajadores con salarios precarios”.

Como ya informó Apmadrid.es, el grupo Vocento pretende realizar un plan de ajuste de plantilla que supondría alrededor de 20 bajas y una reducción del 10% de la masa salarial, que afectaría a toda la plantilla y que está valorada en 1.150.000 euros. Las negociaciones entre la empresa y el comité se encuentran paralizadas “desde que los representantes de los trabajadores exigieron a la empresa que se aborde de manera prioritaria el alcance de los despidos”. La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 22 de febrero.

Tras los despidos en el día de ayer, 15 de febrero, el comité de empresa informa de que no descarta convocar nuevas movilizaciones.

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(1) Comentarios

  1. FRANCISCO DAUNIS RIBERA dice:

    Situación triste, lamentable, y no solo en ABC, sino como sabemos en la mayoría de medios escritos. Pero es lo que hay. Examino unos datos : ABC, año 2000/291.500 ejemplares de difusión.Año 2016/100.844 — EL PAÍS, año 2000/436.202 ejemplares de difusión. Año 2016/210.034 — EL MUNDO, año 2000/291.063 ejemplares de difusión. Año 2016/116.657. — MARCA, año 2003/390.676 ejemplares de difusión. Año 2016/144.806. Ejemplos suficientes, pero ocurre con todos los periódicos. Y correspondiente con las enormes disminuciones de difusión, el descenso implacable de los ingresos por publicidad. Y lo peor es que difusión e ingresos tienden a empeorar. A mi juicio, tienen pocos años de vida ¿cinco, siete? Todos se están reconvirtiendo a digitales, ámbito en el cual la competencia es feroz, aunque cierto es que los costes son tan inferiores que la vida empresarial es algo más factible. Cuando algunas veces el recuerdo me trae el olor al plomo de las linotipias, siento una infinita tristeza.

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