Inicio - APM Inicio - APM
  • Despidos y reducción salarial

Tres primeras bajas del nuevo plan de recortes de ‘ABC’

La Dirección de Vocento, grupo editor del periódico “ABC”, comunicó a sus trabajadores a mediados del mes de enero un plan de recortes que supondría alrededor de 20 bajas y una reducción del 10% de la masa salarial, que afectaría a toda la plantilla. Esta segunda medida supondría para la empresa un ahorro de 1,15 millones de euros, según han informado fuentes del comité y de la empresa a Apmadrid.es.

La empresa ha manifestado a Apmadrid.es que estas medidas se deben a “una contención de los costes” para ajustarlos “a la estrategia de negocio” del grupo. La Dirección ha asegurado, según el comité, que “intentará que la mayor parte de estas bajas sean incentivadas”.

Las fuentes sindicales achacan este plan de recortes a “los malos resultados” económicos y dicen oponerse “frontalmente a que sea siempre la plantilla la que sufra los recortes”. Aseguran que en los últimos años se han ido reduciendo las pérdidas de la compañía y que “todo el ahorro se busca siempre en la plantilla”. Asimismo, el comité denuncia que lo que, en realidad, se está acometiendo en “ABC” es “un proceso de sustitución de trabajo y contratos dignos por empleo precario”.

De momento, han sido tres los trabajadores que se han acogido a dicho plan, llegando a un acuerdo con la compañía, y “nos dicen que están negociando con más personas”, aseguran fuentes del comité. Por su parte, la empresa afirman desconocer si ya se han ejecutado las tres bajas voluntarias.

En el caso de los despidos, informan las fuentes de los trabajadores, serán indemnizados con 45 días por año trabajado, si la relación contractual se inició antes de la última reforma laboral, en 2012, y con 33 días para aquellos que se incorporaron a la empresa con posterioridad, tal y como establece el convenio del diario.

Este plan llega en un contexto en el que ambas partes se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo, puesto que el anterior fue denunciado por la empresa en el mes de diciembre de 2016. Dicho convenio había caducado en diciembre de 2015, pero empresa y comité acordaron prorrogarlo durante un año. Sobre las negociaciones, la empresa señala que existe “voluntad de llegar a un acuerdo para que todas las partes salgan contentas”.

En la última reunión, acontecida en la mañana del 2 de febrero, el comité ha exigido a la empresa que “fije el plan de restructuración y que explique el número de despedidos que se producirán, independientemente del número de voluntarios con los que puedan llegar a acuerdos”. En este sentido, el comité manifiesta su “oposición a una nueva ronda de despidos que no haría sino agravar el castigo a la plantilla”. Asimismo, denuncia el “insoportable goteo” que lleva sufriendo la plantilla en los últimos años, desde que se ejecutara el Expediente de Regulación de Empleo, en 2009, y que afectó a más del 40% de la plantilla, con alrededor de 232 bajas. Cabe recordar que, hace prácticamente un año, 15 trabajadores tuvieron que abandonar el periódico, 10 de ellos de forma pactada, y, en 2015, se llevó a cabo “una reducción de salario y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a una quincena de trabajadores, aproximadamente”, según estas fuentes.

Actualmente, la plantilla de “ABC” está formada por, aproximadamente, 218 trabajadores sujetos a convenio. Incluyendo el equipo directivo y el personal fuera de convenio, la plantilla alcanza los 250 o 260 trabajadores, informan fuentes del comité.

En cuanto a los datos de circulación de este rotativo, los últimos certificados por OJD (julio de 2015 a junio de 2016) le dan 100.844 ejemplares difundidos de media.

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.