Fundada en 1895

Cierra ‘Noticias de la Comunicación’, la única revista española sobre la industria de los medios

11/01/2018

23:11

Escrito por: APM

La cabecera ha publicado durante casi tres décadas toda clase de datos económicos, de plantillas, de audiencia y difusión, etc., de los medios españoles, siendo una referencia en este tipo de información.

El número de diciembre de 2017 es el último de la publicación mensual “Noticias de la Comunicación”, tras casi veintisiete años en el mercado, según explica el editorial de la propia revista. “Noticias”, como era conocida en el sector, era la única publicación especializada en la industria de los medios en España.

Fue fundada en abril de 1991, con periodicidad semanal, por el periodista Luis Muñiz, su editor desde el principio hasta el final, dentro de la compañía editora Publicaciones Profesionales, que publicaba la que en aquel entonces era la revista semanal líder sobre publicidad, “Anuncios”. En un principio, “Noticias de la Comunicación” se distribuía en quioscos de toda España y estaba dirigida por Luis Palacio, actual director del “Informe Anual de la Profesión Periodística” de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tras una etapa inicial, “Noticias” reconvirtió su forma de distribución únicamente a la suscripción. Posteriormente, pasó a ser un suplemento mensual de “Anuncios”, y luego se independizó definitivamente de esta revista.

La cabecera ahora desaparecida por las condiciones del mercado y la jubilación de su editor ha publicado durante casi tres décadas toda clase de datos económicos, de plantillas, de audiencia y difusión, etc., de los medios de comunicación españoles, siendo una referencia en este tipo de información, que queda ahora huérfana.

Se reproduce a continuación el editorial del número 385,  el último de “Noticias de la Comunicación” y un artículo de despedida de su editor:

Despedida y cierre
Con estas palabras se denominaba en la programación, hace muchos años, el espacio que ponía fin a la emisión diaria de nuestra televisión y la de algunas emisoras de radio, cuando no abarcaba las veinticuatro horas del día. Y con ellas entona ahora nuestra revista su adiós a los lectores, que durante casi veintisiete años han podido seguir la actualidad y el análisis del mundo de los medios de comunicación a través de sus páginas.

Nacida el 22 de abril de 1991 por iniciativa de Luis Muñiz, entonces al frente de Publicaciones Profesionales, donde también había fundado en 1980 el semanario Anuncios —especializado en publicidad y marketing—, Noticias se presentaba con la simple y principal idea de hacer periodismo sobre la industria de los medios y adyacentes. Bajo la misma fórmula conceptual y gráfica que un periódico de información general, pero adaptado a la temática del sector profesional al que iba dirigido. Un proyecto entonces novedoso, salvando algunos precedentes parciales, que, al perder la periodicidad semanal, aparcaría la actualidad por el análisis de cifras y magnitudes de empresas y segmentos, en tiempos en los que muy pocos hablaban aún del periodismo de datos.

La obligación legal de facilitar información mercantil y contable por parte de las empresas, especialmente la exigencia del depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil regulada a finales de 1989, acabaría con décadas de ostracismo y abría un filón para quienes queríamos conocer y mostrar a los profesionales del sector la realidad —al menos contable— y la evolución de las compañías que competían en el mismo, que ayudase a dibujar un mapa más fiable de los mercados.

Con esa herramienta básica y otras mediciones promovidas en años anteriores por la publicidad, muchas de ellas a iniciativa de los anunciantes, como la difusión y la audiencia de medios, nuestra redacción intentó trazar una visión del mercado de los medios, bajo una fórmula seguramente única en el mundo.

Lamentablemente, primero la crisis económica, que afectó al sector y con él a nuestra revista, y luego la rápida transformación que el mismo está registrando por el cambio de hábitos de consumo de información y entretenimiento —todavía por derroteros imprevisibles—, contribuyen a cuestionar la razón de ser de Noticias y su viabilidad. Llegados a este punto, corresponde pasar página y cerrar por nuestra parte esta etapa tan prolífica en la historia de los medios de comunicación de nuestro país, para que sean otros quienes tomen el relevo, si así lo consideran. Es la hora de la despedida y cierre.

La pasión por el dato
Luis Muñiz

Hace casi 27 años —que se cumplirían el próximo mes de abril—, iniciaba esta revista su tarea informativa, en 1991. Al principio, bajo una fórmula más ortodoxa, más periodística, que pronto tuvimos que abandonar acuciados por la adversidad económica del momento y de los propios medios, que sufrían los efectos de la crisis derivada de la Guerra del Golfo. Tras un año en los quioscos y una aceptable penetración entre los profesionales, tuvimos que realizar ajustes duros y reorientar el producto.

Mi idea fundacional para Noticias, que fue asumida por el resto de socios de Publicaciones Profesionales, consistía en crear un semanario especializado en medios de comunicación semejante a Anuncios, que también había ideado en 1980 para informar a los profesionales de la publicidad y el marketing, convertido ya entonces en líder de su segmento. La forma de llevarlo a cabo era tan antigua como los periódicos que hoy conocemos, pero resultó innovadora por su aplicación a ambos entornos profesionales.

Se trataba, en definitiva, de adaptar la estructura de un diario de información general, con sus secciones tradicionales, al ámbito de los medios de comunicación, segmentados por soportes e industrias afines. Los inicios fueron duros, hasta generar una agenda de contactos que nos pusieran al día de las novedades producidas a lo largo del país, porque aquí no había teletipos de los que echar mano. Contamos para ello con el concurso de una redacción joven, dirigida con entusiasmo por Luis Palacio, a la que pronto tuvimos que renunciar.

Forzados por las pérdidas, abandonamos el tratamiento generalista inicial para centrarnos en los datos y su análisis. En este sector se desconocían hasta entonces numerosas magnitudes y cifras que definen la talla de sus empresas y su posición en los mercados. Hay que reconocer que vino como anillo al dedo la exigencia legal de dar publicidad a la información financiera de las sociedades mercantiles, convertida en fuente primordial para la nueva tarea emprendida. Con ella fue cayendo el pudor de las empresas a ofrecer sus datos contables, tomados como referencia fiable —en la medida que lo son— de su actividad económica y comercial. Complementada, obviamente, con la información ya manejada durante años sobre difusión, audiencia y cuestiones técnicas.

Basándonos en esos elementos, quisimos aportar una visión lo más documentada posible sobre la situación y evolución de los medios de comunicación en nuestro país, no siempre sin obstáculos, trabas e incomprensiones. Con honestidad, rigor y sin ánimo de ofender ni perjudicar a nadie. Si alguna vez lo hicimos, involuntariamente, pido mis sinceras disculpas, a la hora de poner fin a esta empresa y de abandonar casi 45 años de ejercicio cotidiano de este oficio, en el que siempre me ha movido la pasión por el dato, que espero no perder.

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