Inicio - APM Inicio - APM

Una vocación edificada en los valores, por Isabel Acosta

I “El periodismo es el oficio más bonito del mundo”. Varios profesionales, muchos, pertenecientes a esta ilustre casa, la Asociación de la Prensa de Madrid, a lo largo de mi carrera me han hecho esta reflexión en situaciones y lugares dispares. Un aforismo que refleja el hecho de que el periodismo es un oficio necesario para quienes necesitamos practicarlo porque la vocación nos obliga como nos obligan los pulmones a aspirar el aire para seguir vivos, pero también es necesario como pilar de la democracia y de la libertad.

Así lo sentimos aquellos portadores de esa vocación que puede con cualquier contratiempo. Se trata de una expresión humilde y llena de responsabilidad. No en vano, crear ‘imago mundi’ cada día, con cada palabra, con cada dato, con cada opinión, requiere tamaño ejercicio de excelencia y de ética que sólo puede ser abordado con modestia y honradez.

Por eso debemos enarbolar los valores como el equipaje más esencial en nuestro camino profesional. Baluartes como la dignidad y la veracidad, que son el elemento central de esta candidatura, con todos sus integrantes reunidos en torno a ese compromiso: el de anteponer la deontología a cualquier otra consideración. Es la única forma de abrazar esa independencia que todos los periodistas ansiamos escribir con mayúsculas.

 

(0) Comentarios

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.