Fundada en 1895

Una veintena de periodistas se forman en el ‘I Curso de Periodismo Deportivo’

14/12/2015

16:24

Escrito por: APM

 

 

En la primera mesa redonda “Vamos a hablar de periodismo deportivo”, participaron Juan Ignacio Gallardo, subdirector de “Marca”; Pedro Pablo San Martín, subdirector de “AS”; Frédéric Hermel, corresponsal en Madrid de “L´Equipe”. Los ponentes identificaron las diferentes dotes que debe tener un profesional del periodismo deportivo. Entre ellas, se valoró la necesidad de ser más analista y no “solo un mero contador de historias”. También se hizo hincapié en la celeridad con la que ahora se deben elaborar las informaciones y la exigencia de que una misma noticia sea válida para los distintos formatos.

En la segunda mesa "Prensa escrita en todos los soportes", se puso sobre la mesa la necesidad del periodista deportivo para la sociedad, para que analice, explique y ordene las informaciones. También se habló de internet y del predominio, en muchos medios, de la inmediatez en detrimento de la calidad de las noticias. En esta mesa participaron Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press; Javier Muñoz, redactor jefe de Efe; José Félix Díaz, redactor jefe de “Marca”, y Fernando Soria, director de la revista “Deportistas" y “España se mueve”.

La última mesa de la mañana, con el título “El libro como soporte periodístico”, corrió a cargo de Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y redactor jefe de “La Razón”, y Luis Villarejo, director de "Deportes" de la agencia Efe. Los ponentes pusieron de manifiesto el papel del libro de temática deportiva y la buena aceptación en el público, que “quiere conocer a sus ídolos y saber más de ellos: su vida, métodos de entrenamiento, preparación, etc.”.

Ya en horario de tarde se celebró la mesa redonda “El nuevo periodismo deportivo en televisión”. En ella participaron Josep Pedrerol, director de “El Chiringuito” y "Jugones"; Felipe del Campo, presentador de Deportes 13 TV y Bein Sports; Paco Grande, director de “Conexión vintage”, de TVE, y Loly Hernández, corresponsal de Fox en España. En esta última charla se destacó el papel de las redes sociales como herramienta para estar más cerca del espectador y conocer lo que este demanda. Se resaltaron los últimos hitos televisivos, en cuanto a programación deportiva, y se habló de Youtube, que cobrará un importante papel en el futuro televisivo, según remarcaron los ponentes.

Las mesas fueron moderadas por Juan Manuel Merino, secretario de la APDM, y por José Damián González, presidente de la APDM.