Fundada en 1895

Ucrania: seis meses de guerra, ocho periodistas asesinados

29/08/2022

14:37

Escrito por: APM

RSF repasa las circunstancias de sus muertes y recuerda que matar a un periodista durante la cobertura de un conflicto constituye un crimen de guerra.

Desde la invasión del ejército ruso en Ucrania el pasado 24 de febrero, los periodistas han estado informando en primera línea. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado una lista de 46 ataques calificables como crímenes de guerra, en los que un centenar de periodistas fueron objeto de ataques en el ejercicio de su profesión. Entre ellos, ocho reporteros han sido asesinados, algunos deliberadamente, por las fuerzas rusas. RSF ha interpuesto seis denuncias en la Corte Penal Internacional (CPI) y la Fiscalía general ucraniana.

  • Evgueni Sakoun, Kyiv Live TV, 49 años – 01/03/2022 

El 1 de marzo de 2022, una semana después del inicio del conflicto, Evgueni Sakoun, cámara de la cadena local Kyiv Live TV, fallece tras el bombardeo de la torre de televisión de la capital ucraniana por parte del ejército ruso. Fue el primer periodista muerto en el ejercicio de su actividad durante el conflicto. Su cuerpo fue identificado entre los escombros de la torre por su tarjeta de prensa. Unos días más tarde, RSF se personó ante la Corte Penal Internacional tras el bombardeo de cuatro torres de televisión carentes de cualquier tipo de uso militar. Estos ataques han impedido la difusión de 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio en el país.

  • Brent Renaud, documentalista, 50 años – 13/03/2022 

El domingo 13 de marzo, el documentalista americano Brent Renaud recibió un impacto de bala en la nuca mientras conducía en la ciudad de Irpín, al noroeste de Kiev. Juan Arredondo, el reportero que le acompañaba, resultó herido y fue hospitalizado. Autor de numerosos documentales, Brent Renaud había cubierto varias zonas de conflicto (Afganistán, Irak…) antes de ir a Ucrania como reportero independiente. Fue el primer periodista extranjero en perder la vida en el conflicto cuando realizaba un reportaje sobre la huida de civiles de la región, mientras el ejército ruso intentaba tomar la capital ucraniana.

  • Maks Levin, fotoperiodista, 41 años – 13/03/2022 

El aguerrido fotoperiodista Maks Levin cubrió el conflicto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Periodista independiente y colaborador asiduo del prestigioso diario digital ucraniano LB.ua y de la agencia de prensa Reuters, hacía un seguimiento tanto de los combatientes como de los civiles que padecen la guerra. Sus fotos fueron portada de  Spiegel en Alemania, así como de Time Magazine y Wall Street Journal en Estados Unidos. Maks Levin desapareció el 13 de marzo mientras cubría los combates de las fuerzas ucranianas en la región de Kyiv. Se encontró su cuerpo y el de su acompañante, amigo y soldado Oleksiy Tchernychov, el 1 de abril en un bosque al norte de Kiev, en las proximidades de Houta-Mejyhirska. Tras una investigación exclusiva de RSF en Ucrania, la organización encontró la escena del crimen y una de las balas que mataron al periodista. Las informaciones y pruebas recogidas permitieron demostrar que el reportero fue ejecutado a sangre fría por las fuerzas rusas.

  • Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kouvchinova, Fox News, 55 años y 24 años – 15/03/2022 

El 14 de marzo de 2022, un equipo de Fox News fue blanco de los disparos en la ciudad de Horenka, cerca de Kyiv. El fotoperiodista franco irlandés Pierre Zakrzewski, así como la periodista ucraniana que le acompañaba, Oleksandra Kouvchinova, murieron a causa de sus heridas y su deceso se confirmó el 15 de marzo. Periodista veterano, Pierre Zakrzewski estaba habituado a cubrir conflictos. En sus treinta años de carrera sobre el terreno, este antiguo fotógrafo de guerra con base en Londres, cubrió las guerras de Irak, Afganistán o Siria. Oleksandra Kouvchinova, joven periodista conocida por su profesionalidad y valentía, trabajaba como fixer para Fox News desde hacía unos meses. Ayudaba a los equipos de la cadena a moverse por el país y a encontrar fuentes para sus reportajes.     

  • Oksana Baulina, The Insider, 43 años – 23/03/2022 

Oksana Baulina era una de las pocas periodistas rusas en Ucrania que permanecieron en el país tras la invasión del 24 de febrero. Ese día escribió el siguiente tweet: “La guerra no es un error, la guerra es un crimen”. Exproductora para la Fundación Rusa Anticorrupción (FBK), fundada por Alexeï Navalny (principal opositor de Vladimir Putin) y declarada por Moscú como una organización extremista, desde hacía varios años era corresponsal en Kiev para The Insider, medio de investigación de la oposición rusa con base en Letonia. El 23 de marzo de 2022 falleció a causa del impacto de un “dron kamikaze”, de acuerdo a su medio. Estaba realizando un reportaje sobre los daños causados por un anterior bombardeo ruso cerca de un centro comercial en el Raión de Podilskyi. Los dos policías que la acompañaban resultaron gravemente heridos en el ataque. Oksana Baulina había recopilado anteriormente testimonios, aún no publicados, de militares rusos capturados por el ejército ucraniano. 

  • Mantas Kvedaravicius, documentalista, 44 años – 02/04/2022 

Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Mantas Kvedaravicius volvió a Mariúpol ocho años después de realizar su primer documental Mariupolis (2016). Nunca regresaría. El 2 de abril de 2022, el director lituano fue encontrado yaciendo boca abajo en las calles de la ciudad portuaria. Su cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza y otra en el pecho. Aunque las circunstancias de su muerte no están claras, había sido apresado por los rusos unos días antes de que se encontrara su cadáver. En un mensaje difundido en Twitter, el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa ucraniano declaraba escuetamente: “Los ocupantes rusos han asesinado a Mantas Kvedaravicčius  (…) mientras intentaba marcharse de Mariúpol”. Su cuerpo fue repatriado unos días después a Lituania por su pareja.

  • Frédéric Leclerc-Imhoff, BFMTV, 32 años – 30/05/2022 

El 30 de mayo de 2022, Frédéric Leclerc-Imhoff se encuentra a bordo de un camión de ayuda humanitaria cerca de Lyssytchansk, en el este de Ucrania, cuando la metralla de un obús atraviesa el blindaje del vehículo y recibe un impacto mortal en el cuello. Junto a sus compañeros Maxime Brandstaetter y la fixer ucraniana Oksana Leuta, que resultan heridos leves, el periodista gráfico de la cadena de información francesa BFMTV debía cubrir una operación de evacuación de civiles en la región, cuando el convoy en el que viajaba fue bombardeado. En un emotivo homenaje que concentró a varios centenares de personas en París el 10 de junio, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, evocó “el sentido del compromiso profesional y la vocación” del periodista francés, “en un momento de la historia en el que ciertos regímenes intentan instaurar un orden mundial de la propaganda”.

Ucrania ocupa el puesto 106 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.

Contenidos relacionados:

Comentarios

1 Pingback

La última guerra de Vladimir Putin (Cuadernos de Periodistas |

[…] su exhaustivo seguimiento de los ataques a periodistas y medios -personas e instalaciones- en Ucrania desde el 24 de febrero hasta el 5 de mayo, Reporteros Sin […]