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Stanpa reconoce a Patricia Rodríguez, Laura Montero, Loreto Fernández y Paloma Sancho en la tercera edición de los Premios de Periodismo de la Industria Cosmética

21/11/2024

17:43

Escrito por: APM

María Rey, presidenta de la APM, y Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE y vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM formaron parte del Jurado de estos galardones.

Premiados y miembros del Jurado de los III Premios de Periodismo de la Industria Cosmética. Foto: Stanpa

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha entregado el 19 de noviembre en su sede de Madrid los III Premios de Periodismo de la Industria Cosmética, una iniciativa que, un año más, busca reconocer la labor periodística que realizan los profesionales de la información que, de manera rigurosa, cubren la actualidad del sector del perfume y la cosmética en España, posicionado como uno de los grandes contribuyentes al desarrollo económico de nuestro país.

En esta tercera edición se ha registrado una convocatoria récord con la presentación de 117 candidaturas en total, un 63% más que en la anterior. "Estos premios reflejan la convicción del sector de que la comunicación es clave y que, por tanto, la buena información merece ser premiada. Nuestro compromiso es claro y, prueba de ello, es que para esta tercera edición hemos prácticamente doblado la dotación económica, por valor de 11.500 euros, con el objetivo de reconocer la excelencia del trabajo periodístico que gira en torno a la industria", ha explicado Val Díez, directora general de Stanpa, durante el acto de entrega de premios.

Además, Stanpa ha querido reconocer el inestimable trabajo que desde hace semanas están realizando los periodistas ante la catástrofe de la DANA, en Valencia y otros puntos de nuestro país, haciendo una mención especial a todos los profesionales de la prensa, radio y televisiones que han hecho prevalecer la información de servicio público entre el ruido y la incertidumbre. Este reconocimiento al periodismo profesional, humano y, en ocasiones, heroico, ha sido recogido por Miguel Ángel Noceda, en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Divulgación, concienciación e innovación

La pieza ganadora en la categoría de análisis de situación del sector ha sido "Bulos que giran alrededor del sol", de Patricia Rodríguez, publicada en el diario El País. El jurado ha valorado la labor de divulgación ante uno de los mayores desafíos de la industria cosmética: la desinformación en torno a la protección solar, en una pieza que desmonta los principales mitos y bulos en materia de fotoprotección a la vez que detalla el impacto que tienen sobre la salud pública.

Laura Montero, periodista de ABC, ha resultado premiada en la categoría de innovación con su trabajo "El aroma de eficiencia de la IA impregna al sector de la perfumería". En este caso, el jurado ha valorado la claridad y el rigor con los que la periodista ha explorado la revolución tecnológica que está transformando la industria de la perfumería.

En la categoría de sostenibilidad, Loreto Fernández y Juan Andrés, periodista y reportero audiovisual, respectivamente, de RTVE en Galicia, han sido galardonados por "Estética oncolóxica  - A beleza que empodera". El jurado ha valorado la empatía y profundidad con la que el equipo de RTVE ha abordado el impacto transformador de los talleres “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa. El reportaje transmite, con delicadeza y respeto, el valor de la cosmética en la recuperación de la imagen de las mujeres con cáncer.

Durante el acto, además de reconocer a los ganadores, se han reconocido a los finalistas de cada categoría con la entrega de dos accésits. Así, en la de análisis de situación del sector han recibido el accésit Ana Medina de Expansión y Marián García  de El Mundo; en la de innovación, María Crespo de News Fragancias y Clara Sánchez de Ron  de Telva; y en la categoría de sostenibilidad, Raquel C. Pico de El Correo y Marta Sotillo de Yo Dona.

Al margen de estos premios, el Jurado, compuesto por María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE y vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos, entre otros miembros, ha determinado hacer un reconocimiento especial a la “noticia del año 2024” en la industria cosmética para los periodistas -económicos, generalistas y especializados del sector- en la cobertura de la salida a Bolsa del Grupo Puig, el mayor estreno bursátil en Europa este año y el más importante en España desde 2015.

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