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Solo el 38% de los directivos de medios cree que se generalizará próximamente el cobro por contenidos

Los directivos de medios coinciden en afirmar que la transición progresiva a un sistema de pago por contenidos es necesaria, según queda reflejado en el informe “Presente y futuro del sector media, de la compañía KMPG. No obstante, tan solo el 38% de dichos directivos está convencido de que se va a generalizar el cobro por contenidos digitales en los medios durante los tres próximos años. Mientras, el 62% cree que en ese plazo coexistirán el modelo de pago y abierto.

Según el informe de KMPG, las cinco tendencias que marcarán la agenda del sector de los medios de comunicación son las siguientes: la búsqueda de un modelo de negocio rentable y sostenible, el potencial de la publicidad digital, la apuesta por la calidad, el análisis de datos y las alianzas entre empresas periodísticas. Este estudio está basado en la encuesta “Perspectivas España 2019”, en la que se consultó a más de 1000 directivos españoles entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Los datos de la industria mediática se corresponden con las respuestas de 26 directivos.

Preguntados por qué tendencias de negocio se consolidarán en los próximos años como modelo de negocio, casi ocho de cada diez directivos del sector (77%) destacaron la distribución online de contenidos a la carta. Más de la mitad (54%) apuesta por el pago por contenido y el 42% por la monetización del mayor conocimiento del usuario a través de la personalización de los contenidos.

Asimismo, el 58% de los directivos considera que el sector no ha adaptado adecuadamente sus modelos de negocio al trasvase de audiencia de canales offline a los digitales.

Tras un año en el que la inversión publicitaria se ha mantenido en crecimientos bajos, el 46% espera que su facturación aumente, mientras que el 38% cree que se mantendrá estable.

Transformación digital y analítica de datos

Según este informe, la transformación digital es prioridad estratégica para el 58% de los directivos del sector, seguida por el desarrollo de nuevos productos o servicios (46%) y la mejora de procesos (42%).

A su vez, consultados sobre el potencial de la analítica de datos, el 61,54% ve necesario mejorar la explotación de los datos para enriquecer la experiencia los usuarios, si bien afirma que ya han empezado a hacerlo; frente al 38,46%, que reconoce que, aunque efectivamente sería necesario, aún casi no se han puesto en marcha con la mejora.

Operaciones de consolidación o integración de compañías

La mitad de los directivos del sector encuestados (50%) estiman que la situación del sector mediático es regular; el 23%, mala; el 8%, muy mala, y solo un 19%, buena.

Ante ello y dado que el sector de los medios atraviesa una fase de reconversión, los directivos opinan que es previsible que se produzcan cambios en la composición de la industria y en nuevas formas de cooperación entre competidores. Así, más de la mitad de los directivos encuestados (52%) consideran altamente probable que se produzcan operaciones de consolidación o integración en los próximos dos o tres años, a los que hay que sumar un 16% que lo considera muy altamente probable. Idéntico porcentaje (16%) se obtuvo en las respuestas de probabilidad media y probabilidad baja, respectivamente.

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