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Soledad Gallego-Díaz: La suscripción digital de pago, ‘imprescindible para asegurar nuestro futuro’

Soledad Gallego-Díaz, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Elena Hidalgo / APM

En el periódico El País parecen tener nítido que los modelos de suscripción digital deben formar parte del presente de los medios de comunicación. La fuerte reducción de la inversión publicitaria ha hecho que los medios estén obligados a encontrar nuevas vías de financiación para su sostenibilidad. En este camino, Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, considera “imprescindible” la suscripción digital “para asegurar nuestro futuro”, dijo en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum el 26 de noviembre.

Aunque no ofreció muchos detalles sobre el proyecto, Gallego-Díaz contó que el diario ha estado durante 2019 “avanzando en el estudio y preparación de ese modelo” de suscripción de pago, cuyo objetivo final será lograr “más ingresos por suscripción de pago que por cualquier otro método”. El modelo por el que finalmente se decanten, explicó, deberá “ser compatible durante un largo periodo de tiempo con un sistema en abierto suficiente que permita un flujo de publicidad potente, que seguiremos necesitando”. En los últimos meses, contó, “hemos avanzado en el estudio de las necesidades de nuestros lectores, tanto en objetivos informativos como en mecanismos de verificación y calidad; hemos puesto en marcha mejoras en la búsqueda de nuevos modelos narrativos, con un desarrollo visual más rápido y más potente, y hemos dedicado bastante atención al mejor aprovechamiento de las bases de datos”.

En el modelo de suscripción de pago del periódico El País “el lector es el destino del proyecto”, dijo Gallego-Díaz. “Necesitamos conocerlo mejor y anticiparnos a lo que necesita; solo así y con mejores herramientas conseguiremos explicarle la complejidad del mundo”, añadió. Independientemente del formato y desde el lugar dónde lean el periódico, el lector tiene que encontrar en El País “seguridad, veracidad y capacidad de discriminar lo que es importante de lo accesorio”.

Para la directora de El País, los dos próximos años son decisivos en el panorama de los medios de comunicación. Se deben implementar “cambios profundos” en los que el éxito dependerá de “que los equipos estén alineados”. Más que un riesgo, Gallego-Díaz considera que se trata de “una oportunidad extraordinaria si sabemos aprovecharla”.

Profesionalización de los medios

Un momento de incertidumbre como el actual, advirtió la directora de El País, exige de una “alto nivel de profesionalización” de los medios de comunicación. “La información basada en hechos y en su verificación es el único instrumento que tienen los ciudadanos para poder analizar la complejidad del mundo que les rodea y para huir de lo que hoy es el mayor peligro: la simplificación populista de los problemas”.

Gallego-Díaz también señaló que es el momento de reivindicar papel de los medios de comunicación y su capacidad de imponer las agendas públicas frente al “bombardeo de distracción” al que estamos sometidos y “que lleva la atención de los ciudadanos hacia problemas que no son los suyos”. En esta lucha por mantener abierto el espacio del debate público, apuntó la periodista, “la tecnología es un aliado importante para los medios”.

En el turno de preguntas, la directora de El País informó que el periódico que dirige cuenta con un proyecto en marcha “de expansión en América Latina, que va a incluir la contratación nuevos profesionales”. Asimismo, agregó que, desde el punto de vista cultural, cuentan con un proyecto “de desarrollo enorme de Babelia, en español, e idéntico para España que para América Latina”.

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