Fundada en 1895

Se estancan las negociaciones del ERE de ‘El Comercio’

14/01/2011

13:33

Escrito por: APM

 

En el último encuentro celebrado el 13 de enero, la empresa editora de ‘El Comercio’ decidió romper las negociaciones con la plantilla al no aceptar la contraoferta presentada por el comité de empresa, según informa un representante de los trabajadores a Apmadrid.es.

La compañía mejoró “su oferta elevando la compensación de 37 a 38 días por año trabajado y aumentando el número de puestos de trabajo alternativos’ según informó el comité de empresa. Asimismo, la empresa también mejoró las condiciones de prejubilación reduciendo la edad para acogerse a este plan de 54 a 52 años. Al parecer, este es el punto conflictivo para llegar a un acuerdo. El comité de empresa propuso en la reunión del día de ayer una mejora de estas condiciones. Según la fuente consultada, se propuso a la empresa que los trabajadores afectados por prejubilación reciban un 80 % de su salario frente al 60% que oferta la empresa.

Por estas razones, el comité considera que las negociaciones están rotas e informa de que no están previstas más reuniones con la compañía. En este sentido, cree que “el acuerdo va a ser difícil, puesto que, lo que para nosotros es asumible para la empresa no lo es, y viceversa”.

El comité de empresa, también informa de que la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias ha mostrado su intención de continuar interviniendo en estas negociaciones “aunque esta vez por separado, para ver si se puede hacer algo” antes de que finalice el plazo para el acuerdo del ERE el próximo 17 de enero. Por el momento, el comité ha decidido esperar a que “la Dirección General de Trabajo tome una decisión en cuanto a la procedencia o no del Expediente de Regulación de Empleo” (ERE) presentado por la editora el pasado 18 de noviembre. En este sentido, la fuente consultada confía “en que sea rechazado”, puesto que, “no creo que las cuentas económicas de la empresa justifiquen un ERE por motivos económicos”.

El comité de empresa de la editora del diario gijonés ‘El Comercio’ y la compañía llevan manteniendo negociaciones con la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias desde la finalización del periodo de negociación del ERE el pasado 18 de diciembre.

 

El ERE afecta a los 10 trabajadores de la rotativa y a 4 de preimpresión. Igualmente, “podrían verse afectados otros 16 empleados de empresas subcontratadas por el diario”, según la fuente consultada. Este ERE viene motivado porque la empresa editora ha decidido trasladar la impresión del periódico a la planta Calprint, en Benavente (Zamora), cerrando la rotativa de Gijón con 27 años de antigüedad, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del diario.

Pese a los intentos de esta redacción, no ha podido recabarse la versión de la empresa.

Noticias relacionadas:

-‘El Comercio’ mejora la oferta para la salida de 14 trabajadores

-El Principado de Asturias media en el cierre de la rotativa de ‘El Comercio’

-Los trabajadores de ‘El Comercio’ rechazan la compensación de 37 días por año

-Los afectados por el ERE de ‘El Comercio’ rechazan la oferta de la compañía

-‘El Comercio’ ofrece 35 días por año a los 14 afectados por el ERE

-La dirección del diario ‘El Comercio’ anuncia un ERE para externalizar la impresión

 

Comentarios