Fundada en 1895

Se degrada la posición de Europa como líder en la lucha por la libertad de prensa

21/10/2010

12:07

Escrito por: APM

España sube en esta edición hasta el número 39 con una puntuación de 12,25.

De los 27 países miembros de la Unión Europea, trece se encuentran en los veinte primeros lugares que recoge la clasificación mundial de la libertad de prensa 2010, presentado por Reporteros sin Fronteras (RsF), el pasado 20 de octubre. RsF afirma haber expresado en varias ocasiones “su inquietud frente a la degradación de la situación de la libertad de prensa en la Unión Europea y la clasificación 2010 confirma estos resultados”. Catorce países están por debajo de la vigésima posición y algunos se encuentran incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (lugar 70), Bulgaria (70), Rumania (52), Italia (49). Según RsF, la Unión Europea “no es un conjunto homogéneo en materia de libertad de prensa”. En lo que respecta a España, sube en esta edición y ocupa el puesto número 39 con una puntuación de 12,25 (en 2009 ocupaba el puesto 46). Por otro lado, este año varios países comparten el primer lugar: Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza. “Ellos han ocupado el primer sitio desde la creación de la clasificación, en 2002”, según recoge el informe elaborado por RsF.

La organización destaca también que en “algunos países democráticos donde RsF había señalado un cierto número de problemas, no experimentan ningún progreso”. Concretamente, resalta el caso de Francia e Italia, “donde incidentes y hechos destacados han marcado el año en curso, confirmando su incapacidad de revertir la tendencia: violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo, comparecencia de periodistas ante la justicia”.

En lo que respecta al otro extremo de la clasificación, desde Reporteros sin Fronteras afirman estar “preocupados por el endurecimiento de algunos gobiernos. Ruanda, Yemen y Siria han llegado al nivel de Birmania y Corea del Norte en el cuadro de los países más represivos del planeta contra los periodistas”. Por consiguiente, denuncian que “esta tendencia no augura nada bueno para el año 2011. Desgraciadamente, la mejora no es la tendencia en los países más autoritarios”, agregó Jean-François Julliard, secretario general de RsF.

Informe completo de RsF.

Mapa global de libertad de prensa.

 

Comentarios