La APM acoge un homenaje a José Ángel Ezcurra, fundador y director de la mítica revista “Triunfo”, recientemente desaparecido.
El 2 de noviembre, el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió a un centenar de colegas y amigos de José Ángel Ezcurra, fundador y director de “Triunfo”, fallecido en Madrid el pasado 1 de octubre. La revista de información general “Triunfo” representó en los años sesenta y setenta del siglo XX las ideas de la cultura de la izquierda en España y fue el símbolo de la resistencia intelectual a la dictadura de Franco.
Glosando la figura de Ezcurra, Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y uno de los protagonistas de la Transición española, afirmó que “aunque no hubiese hecho en toda su vida más que publicar ‘Triunfo’, Ezcurra sería ya merecedor de un gran homenaje nacional”. Vista desde el exilio en el que se encontraba Carrillo, “la aparición de ‘Triunfo’ en aquellas circunstancias era un auténtico milagro”, señaló. Para el ex secretario general del PCE, “Triunfo” era “una especie de ventana por la que penetraba una luz que en Europa se expandía libremente, pero que aquí estaba sofocada, cerrada para los ciudadanos de este país”.
El homenaje al fundador de la mítica revista, referente cultural y democrático para toda una generación de españoles, fue organizado por la Asociación de Amigos de la Revista “Triunfo”, creada, entre otros, por el propio Ezcurra hace aproximadamente un año y medio, y por la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyo presidente, Fernando González Urbaneja, ofició de anfitrión.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa destacó “la formación que recibíamos a través de ‘Triunfo” política, económica y cultural y habló de la propia revista como de “una obra periodística muy importante de la historia reciente de nuestro país”, que sirvió para “crear una conciencia democrática” en numerosos jóvenes españoles.
Intervinieron también Fernando Lara, ex director general de Cinematografía y ex colaborador de “Triunfo”, quien habló de su faceta de apasionado del cine; Víctor Márquez Reviriego, ex redactor jefe de la desaparecida revista, que recordó la “unión hipostática” de José Ángel Ezcurra y “Triunfo”, de manera que uno no puede ser entendido sin la otra y viceversa, y Rodrigo Vázquez de Prada, también ex colaborador de la publicación, para el que Ezcurra “arriesgando todo, abrió sus páginas a lo que sucedía en España, a lo que sucedía en el mundo”.
José Ángel Ezcurra, socio número 12 de la APM hasta su fallecimiento, recibió el verano pasado el Premio Miguel Moya de la Asociación de la Prensa de Madrid por su trayectoria periodística.
Los ejemplares de “Triunfo” pueden consultarse en www.triunfodigital.com
Comentarios