Inicio - APM Inicio - APM

RTVE y el Colegio de Periodistas de Castilla y León impugnan los debates electorales

Logo RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) ha interpuesto un recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de prescindir de la Corporación para la organización de los debates electorales a la presidencia del Gobierno de la comunidad. El Consejo de Informativos de TVE ha hecho pública su “enérgica protesta” contra esta medida, reclamando que RTVE organice al menos uno de los dos debates entre candidatos que están programados para el 31 de enero y el 9 de febrero y que serán organizados por la cadena privada Castilla y León Televisión.

Según el comunicado del Consejo de Informativos emitido el 18 de enero, “resulta incomprensible que una comisión formada exclusivamente por representantes de los medios de comunicación y colegios profesionales haya tomado una decisión que lesiona tan gravemente la pluralidad que, literalmente, exige la normativa”. Esta comisión aprobó tal decisión por mayoría de trece a siete votos. El Consejo añade que, “existiendo la obligatoriedad de organizar dos debates electorales y habiendo dos propuestas de dos medios de comunicación diferentes para albergarlos, se antoja injustificable que no se haya dispuesto que cada uno organice uno de ellos. Sin aportar argumentos, se ha optado por que uno de ellos organice los dos”.

Respuesta del Colegio y de las asociaciones profesionales

Igualmente, el Colegio de Periodistas de Castilla y León ha impugnado esta decisión de la Junta Electoral, iniciativa respaldada por la Asociación de Periodistas de Ávila, la Asociación de Periodistas de Burgos, la Asociación de Periodistas de León, la Asociación de la Prensa de Palencia, la Asociación Salmantina de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Segovia, la Asociación de Profesionales de la Información de Soria, la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Asociación de la Prensa de Zamora.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León explicó en un comunicado que, según el artículo 31 bis de la Ley 3/1987, de 30 de marzo, y regulada por la Orden PRE/242/2019, de 4 de marzo (BOCyL número 53 de 18 de marzo de 2019), se debería haber incluido como vocal en la composición de dicha comisión a una persona en representación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, lo que se traduce en “una obligación legal que no se ha cumplido”. En las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2019, este colegio formó parte de la comisión de debates electorales, tras recibir la notificación correspondiente, hecho que no ha sucedido en esta ocasión.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha remitido un escrito a la Junta Electoral en el que se solicita que se vuelva a crear dicha comisión según la ley vigente y que, por tanto, “todas las decisiones que haya podido adoptar la comisión hasta el momento no tengan ningún tipo de validez”.

(0) Comentarios

Deja una respuesta