Fundada en 1895

RSF exige respeto a la libertad de prensa en la cobertura de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio

22/05/2009

13:50

Escrito por: APM

La organización internacional denuncia la imposición de bloques electorales y espera que el Supremo falle en su contra el próximo octubre.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclama a los partidos políticos respeto al libre ejercido del periodismo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio. La organización en defensa de la libertad de prensa exige una vez más que los criterios periodísticos primen sobre los intereses electorales, en un ámbito de libertad de prensa como el que rige en España.

RSF pide a los candidatos que no impongan condiciones que limiten la capacidad de los periodistas para recoger, elaborar y difundir información de forma independiente. "Los profesionales de la prensa no deben verse reducidos a simples comparsas y la información no puede equipararse, en ningún caso, a la propaganda electoral", declara Malén Aznárez, vicepresidenta de la sección española de RSF.

"Los llamados bloques electorales, las grabaciones de los actos, seleccionadas y distribuidas por los partidos políticos, y las ruedas de prensa sin preguntas – tristemente cada día más abundantes- son prácticas inadmisibles que impiden realizar una información objetiva y de calidad que responda a criterios periodísticos y no propagandísticos. RSF exige el libre acceso de los medios a los actos electorales para obtener información propia y recuerda a los partidos políticos que las ruedas de prensa sin preguntas son más propias de regímenes totalitarios que de democracias que garantizan a sus ciudadanos el derecho a una información libre y plural", añade Malén Aznárez.

Esta ONG respalda y asume las denuncias formuladas por las organizaciones profesionales y los comités de información de Televisión Española, TV3 y Catalunya Radio. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia y estos tres medios públicos consideran intolerable que la Junta Electoral Central sea la que decida -a través de los llamados bloques electorales- el tiempo que los medios públicos deben otorgar a los partidos políticos.

Recurso ante el Tribunal Supremo
RSF espera que esta situación cambie cuando el próximo 14 de octubre el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso interpuesto de manera conjunta por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Col.legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia en marzo del pasado año.
 
"Asumimos esta tesis como propia ya que la citada norma impide que los medios de comunicación ofrezcan propiamente información electoral", indica Malén Aznárez. "Es decir: una información seleccionada y elaborada con criterios profesionales a partir de la relevancia y el interés público de los asuntos", precisa la vicepresidenta de la organización.

RSF confía en que el Tribunal Supremo falle a favor de las organizaciones demandantes y aspira a que su sentencia constituya un precedente que dignifique el trabajo de los informadores y anteponga la libertad de prensa e información a criterios de propaganda política. En este sentido, lamenta que los partidos políticos con representación parlamentaria no asuman la despolitización de los medios audiovisuales, tal y como exigen las leyes que ellos mismos han aprobado.

Logros y reivindicaciones

"Nos congratulamos de los logros de los comités de informativos de TVE, TV3 y Catalunya Radio, en constante negociación para hacer valer los derechos a la libertad de información e independencia de sus Redacciones (rótulos informativos, separadores de información y propaganda electoral, presencia de redactores y cámaras de la cadena en los mítines electorales), y exhortamos a continuar con este tipo de reivindicación", declara Malén Aznárez. A un tiempo, RSF exige a la Dirección de los medios que apoye a sus informadores cuando éstos se vean privados del derecho a ejercer con libertad.

RSF hace un llamamiento a todos los agentes de la sociedad civil para que reivindiquen una prensa libre e independiente.

 

 

 

Comentarios