Fundada en 1895

Restrepo realiza un apasionado elogio de la ética y de la responsabilidad del periodista en la construcción de la memoria

28/07/2010

10:49

Escrito por: APM

Asimismo, Fran Sevilla critica el ‘periodismo apriorístico’ en el seminario de la FAPE en la Universidad Menéndez Pelayo.

Restrepo, durante un reciente foro sobre ética de la APM. Foto: M.A. Benedicto/APM

Javier Darío Restrepo, veterano periodista colombiano y experto en deontología periodística, realizó el pasado 23 de julio en Santander un apasionado elogio de la ética y de la responsabilidad del periodista en la construcción de la memoria, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El periodista fue invitado a participar en la clausura del seminario “De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios” que ha organizado la FAPE en el seno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, del 19 al 23 de julio.

En su exposición, que tituló “Ética del recuerdo para periodistas”, el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, se detuvo por igual en las virtudes y los pecados del periodismo. En este sentido, habló de la responsabilidad del periodista que, a través de su trabajo informativo, construye la memoria colectiva de los pueblos. “La memoria”, alabó, “es responsable de la entidad de las sociedades”, ya que este proceso “hace la diferencia entre la muerte y la vida, porque nos salvamos cuando recordamos y cuando nos recuerdan”, añadió.

Como director del consultorio ético de la FNPI ,desde el que ha respondido a más de 1.000 preguntas sobre deontología profesional y cultura de paz, incidió en el concepto de ética informativa para “revisar el pasado de forma constructiva, sin revanchismos; solo para evitar cometer los mismos errores y fomentar el cumplimiento de los derechos humanos”, matizó en un recuerdo explícito de los conflictos que han marcado las heridas de su Colombia natal o “las que les ocupan a ustedes con los asuntos del franquismo”.

Antes de cerrar su intervención, Javier Darío Restrepo apeló al deber del comunicador, “que en su mano tiene la interpretación de los hechos y la llave para convertir la revisión del pasado en algo bueno, constructivo”. A lo largo de sus más de 50 años de ejercicio profesional, “sólo sentí que debía rendir cuentas ante el lector, el espectador o el oyente”, confesó.

Crítica al periodismo apriorístico

Javier Darío Restrepo estuvo antecedido por el corresponsal de Radio Nacional de España en América Latina, Fran Sevilla. Con más de diez conflictos a sus espaldas, el reportero español presentó una dolida crítica hacia el “periodismo apriorístico”, el de la anticipación de los hechos, “que de manera extendida trabajan hoy en día los medios de comunicación”. Durante la conferencia “Guerra y catástrofes: espectáculo o tragedia”, Sevilla lamentó “la falta de tiempo” que “impide la reflexión del profesional ante los hechos” de los que debe informar y recriminó a aquellos que se aferran a “la estabilidad laboral con el único arma de la autocensura”.

Sevilla habló de los tres retos principales a los que se enfrenta el periodismo de hoy: las palabras, la imagen y el conocimiento. Las palabras, “por la pérdida de propiedad en el uso que de ellas hacen los periodistas”. La imagen, “por la dictadura virtual a la que somete la información y que nada tiene que ver con la realidad”. Y el conocimiento, “porque cada día más el periodista actúa como una simple correa de transmisión, incapaz de ir a la raíz de las cosas”.

 

 

Comentarios