Fundada en 1895

Rejuvenecer la póliza médica, por Javier Olave

04/11/2019

19:45

Escrito por: APM

Remitido por la candidatura de Juan Caño.

Tan importante ha sido el área sanitaria y asistencial en nuestra historia que no pocos asociados identificaron la Asociación de la Prensa con un seguro médico, lo que explica que cerca de dos mil se dieron de baja cuando la Asamblea de Madrid -a instancia del PSOE y con el apoyo de Podemos y Ciudadanos- liquidó el Servicio Médico. No obstante, que la APM haya sobrevivido tras semejante debacle y lo haya hecho con una economía saneada demuestra que más de cinco mil colegas han creído que valía la pena seguir apoyando la defensa de la profesión, la formación y otros servicios como el jurídico o el específico para autónomos. Se ha visto que la APM tenía más músculo que los socorros mutuos de su vida centenaria y por eso pudo acometer con solvencia la negociación de una póliza privada de seguro sanitario a la que optaron la mitad de los asociados y familiares.

El rodaje del aseguramiento con la Nueva Mutua Sanitaria (antes MUSA, que tiene su origen en el Colegio de Abogados) se ha desarrollado con un alto nivel de satisfacción por la asistencia y muy escasas incidencias, que se han resuelto con prontitud gracias al buen nivel de interlocución entre la mutua y la APM como tomadora de la póliza colectiva. Pero queda mucho por hacer, y lo fundamental es promover la incorporación de asegurados que rejuvenezcan nuestra actual cartera, de manera que la llamada siniestralidad -el inevitable aumento anual de los costes médicos, tan vinculado a las nuevas tecnologías- se resuelva con subidas moderadas de las primas. Ya están en marcha dos ofertas para jóvenes y para familias, pero a la vista de los resultados de esta promoción nos proponemos seguir negociando con la mutua otros alicientes incluidos en el seguro y algunos servicios complementarios (en este caso con descuentos y ventajas) en campos tan demandados como la atención sociosanitaria.

Haber logrado en su día, tras un concurso restringido entre las principales aseguradoras, que Nueva Mutua acogiera a todos los interesados sin límite de edad ni examen previo de salud devolvió la tranquilidad a quienes quisieron garantizarse la continuidad asistencial con el Servicio Médico de la APM, y ahora nos toca procurar evitar cualquier incertidumbre, especialmente a los colegas de más edad.