Inicio - APM Inicio - APM

Recomendaciones de RSF para una Ley Europea de Libertad de Prensa protectora e innovadora

Una vez que la Comisión Europea ha hecho pública, el 16 de septiembre, su propuesta de Ley Europea de Libertad de Prensa (EMFA), Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado un dosier en el que se incluyen recomendaciones orientadas a lograr que esta ley sea "verdaderamente protectora e innovadora".

Según el comunicado enviado por la ONG, "dentro de las garantías generales para la libertad de prensa, salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación se erige como elemento esencial, algo que tan solo se podrá alcanzar evitando interferencias de las autoridades y asegurando una regulación apropiada del mercado de medios".

Asimismo, consideraron que el papel desempeñado por los periodistas también debe contar con "un respaldo legal en casos como el espionaje o la vigilancia indebida, evitando que la existencia de softwares maliciosos como Pegasus se convierta en un ataque directo hacia las libertades de la profesión".

Sostenibilidad y financiación pública

"La sostenibilidad de los medios de comunicación aparece como uno de los puntos clave del documento, garantizando que la financiación pública de los medios sea transparente, objetiva y no discriminatoria. El referente normativo para lograrlo es la Journalism Trust Initiative (JTI)", añaden.

RSF también destacó la creación de un sistema de protección del espacio informativo democrático de la UE como otro de los pilares fundamentales de esta ley. "El objetivo es imponer las mismas obligaciones a todos los medios audiovisuales y encomendar al Foro sobre Información y Democracia la función de evaluar a aquellos medios que quieran formar parte de este espacio informativo", concluyeron.

Dosier de recomendaciones de RSF

Contenido relacionado:

(0) Comentarios

Deja una respuesta