Fundada en 1895

Rafael de Mendizábal asume la presidencia de la Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo

01/10/2015

12:03

Escrito por: APM

De Mendizábal sustituye a Manuel Núñez Encabo, que dejó el cargo el pasado mes de julio.
 
Rafael de Mendizábal, recién nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, es  doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma "Benito Juárez" (Oaxaca, México). Ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de Sala del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional, juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consejero del Tribunal de Cuentas, contador diplomado del mismo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Creador de la Audiencia Nacional, y autor de la hoja de ruta para el reconocimiento  del Partido Comunista en 1977.

 

Ha sido subsecretario de Educación y Ciencia, así como  de Justicia, secretario General de promoción de Sahara y asesor del primer presidente y del Gobierno de la República  de Guinea Ecuatorial. Hace 30 años fundó Actualidad Administrativa de La Ley, revista que sigue dirigiendo hasta el día de hoy.
Está en posesión de  numerosos  premios y reconocimientos  como el de las Grandes Cruces  de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Periodismo "África" , el Premio Scévola a la Calidad y Ética en el ejercicio de la Abogacía y el Premio “Miguel Moya” 2010 de la Asociación de la  Prensa de Madrid (APM) por su labor  jurisprudencial y doctrinal  en defensa de la libertad de expresión, desde 1971-1975 en la sala III del Tribunal Supremo, en numerosos congresos y seminarios y en el Tribunal Constitucional.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo es un órgano independiente integrado por personalidades procedentes del  ámbito periodístico, jurídico, social y académico, que ha emitido más de cien resoluciones sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación.

La Comisión se constituye como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento. Se trata de una instancia arbitral entre la profesión y los ciudadanos que se sientan afectados por  determinadas informaciones. Sin ningún poder sancionador, su autoridad moral viene otorgada por las organizaciones profesionales y los periodistas adheridos a ella y supone una alternativa complementaria a la regulación jurídica.

 La Comisión de Arbitraje vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y está integrada en la Alliance of Independent Press Councils of Europe.

Antonio Fontán fue el primer presidente de la Comisión, posteriormente, bajo la presidencia de Manuel Núñez Encabo. Esta Comisión está avalada por la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, a cuyas decisiones se han adherido más de medio centenar de medios, entre ellos los grandes grupos informativos.

El artículo 1.3 de los Estatutos de la FAPE establece que la Federación asume los derechos y deberes inherentes a “la tutela y al estímulo del cumplimiento de la buena práctica profesional y del respeto a la deontología periodística”, disponiendo el artículo 4.b que es función de la Federación “velar por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística, especialmente por los contenidos en los dictámenes de la Comisión de Quejas”.

Puede consultar la composición de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en
http://www.comisiondequejas.com/miembros/
 
Fuente: Nota de prensa de la FAPE.
 

Enlace relacionado:

-Dimite Núñez Encabo como presidente de la Comisión de Arbitraje y Deontología del Periodismo

Comentarios