Inicio - APM Inicio - APM

"La actitud de algunos medios de comunicación durante el golpe de estado ha arrojado descrédito sobre el conjunto de la profesión"

Geovanny Domínguez, director de la redacción del periódico "Diario Tiempo" en Tegucigalpa, le concedió una entrevista a Reporteros sin Fronteras durante una misión efectuada en Honduras del 1 al 7 de noviembre de 2009, y que reunió en total a siete organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa. Esta iniciativa común dará lugar a la publicación de un informe, el próximo 23 de noviembre.

Fundado en 1970 y editando actualmente 70 000 ejemplares, "Diario Tiempo" pertenece al empresario y político Jaime Rosenthal Olivar, del Partido Liberal y seguidor de Manuel Zelaya, el presidente elegido derrocado durante el golpe de Estado del pasado 28 de junio. De los cuatro diario nacionales del país, es el único en haber mantenido una línea editorial de oposición al golpe de Estado y, es más, en proponer una amplia cobertura del acontecimiento, dándole la palabra a los dos bandos.

Geovanny Domínguez comenta la polarización mediática generada por el golpe de Estado, con, como consecuencia, la deterioración de la imagen de toda una profesión comprometiendo también la seguridad de los periodistas. "Tal situación puede agravarse aún más al aproximarse las elecciones del 29 de noviembre, organizadas por el gobierno de facto para que se olvide el golpe de Estado y se desbloquee la crisis. La controversia lógica que rodea esta votación tendrá, inevitablemente, repercusiones en y sobre los medios de comunicación, a riesgo de exponer un poco más a los periodistas a represalias determinadas", declara Reporteros sin Fronteras.

La misión internacional de los defensores de la libertad de prensa tuvo lugar a lo largo de la primera semana de noviembre, al término de la que el acuerdo de fin de crisis llamado "San José-Tegucigalpa" fracasó. Estaban presentes los representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Freevoice, International Media Support (IMS), Asociación Mundial de Periódicos (AMJ), Federación Internacional de Periodistas (FIJ), Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

Las imágenes de manifestaciones presentadas aquí fueron grabadas por Reporteros sin Fronteras el 5 de noviembre, tras el aplazamiento de la restitución anunciada de Manuel Zelaya en sus funciones, y la formación de un "Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", en realidad compuesto por personalidades golpistas y llevadas por el persidente de facto Roberto Micheletti.

Ver la vídeo subtitulado en inglés.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta