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Público lanza una herramienta para combatir la desinformación

Logo del Mapa de Transparencia.

El periódico Público lanzó hace unos días TJ Tool (Transparent Journalism Tool), una herramienta digital que genera un Mapa de Transparencia de cada una de sus informaciones para garantizar a sus lectores la trazabilidad de las noticias que publica, según informó el propio digital. Desde hace unos días, las informaciones de Público cuentan una ‘t’, que es el logo del Mapa de Transparencia, que conduce a un gráfico que indica al lector el proceso de creación del trabajo del periodista.

El equipo de Público ha identificado ocho Indicadores de Transparencia Editorial (política editorial, razón por la que publica una noticia, nombre, autor, lugar, fecha, documentos de apoyo y documentos de contexto), que constituyen la espina dorsal de TJ Tool. Estos indicadores son arrastrados casi automáticamente por la herramienta para crear el Mapa de Transparencia, que contribuirá a devolver a los lectores la confianza en los medios de información comprometidos con un periodismo riguroso.

“Con TJ Tool nos aplicamos a nosotros mismos lo que los periodistas llevamos años exigiendo a las administraciones públicas: transparencia”, afirma Ana Pardo de Vera, directora de Público.

Gráfico que indica el proceso de creación de una información de Público en base a ocho Indicadores de Transparencia Editorial.

“La revolución digital ha traído profundos cambios en los hábitos de lectura y de información y también una peligrosa proliferación de contenidos vestidos de periodismo. El resultado es una creciente desconfianza por parte de los ciudadanos en nuestro trabajo y un ruido que impide en ocasiones el ejercicio real de la libertad de información, tal y como está concebida en nuestra Constitución, con el riesgo que esto tiene para cualquier sociedad democrática”, señala Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público y creadora del proyecto, que sitúa en esta preocupación el germen de este proyecto que echó a andar hace casi dos años. “Ahora, cuando los lectores compartan una noticia y vean la ‘t’, sabrán que se trata de una información trabajada por ‘humanos’, por periodistas, que lleva un trabajo periodístico detrás que el propio lector puede rastrear”.

Puede implementarla cualquier medio

La herramienta ha sido diseñada en código abierto (incorpora plugin de WordPress aún en pruebas) para facilitar de forma gratuita su implantación en cualquier medio de comunicación que quiera adquirir el compromiso con la ciudadanía de no participar en la distribución de informaciones falsas o bulos y que desee atender las recomendaciones de los organismos internacionales expertos en libertad de información, que promueven el periodismo de código abierto, la transparencia y la trazabilidad como instrumento fundamental para combatir las noticias falsas.

TJ Tool ha sido financiada parcialmente por Google DNI e integra inteligencia artificial desarrollada por el equipo de Group for Advanced Interactive Tools de la Universidad Autónoma de Madrid para este proyecto, informa el medio.

Para más información sobre TJ Tool puedes escribir a buzonpublico@publico.es.

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