Inicio - APM Inicio - APM

‘Público’ abre un periodo de bajas incentivadas hasta el 29 de septiembre, según su comité

 La plantilla se planta con una huelga para impedir los despidos.

 

La dirección del diario ‘Público’ y su comité de empresa se reunieron el 20 de septiembre con objeto de continuar con las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el 7 de septiembre y que afecta a 39 trabajadores del periódico, el 20% de la plantilla. Durante la reunión, la empresa decidió unilateralmente abrir un periodo de bajas incentivadas hasta el 29 de septiembre, según informó el comité a Apmadrid.es. Según este, la empresa propuso una indemnización de 45 días por año trabajado para aquellas bajas con un sueldo bruto al año de hasta 30.000 euros. Para los trabajadores con un sueldo entre 30.000 y 60.000 euros, se podrán acoger a una indemnización de 37 días, y de 32 días para aquellos con un salario superior a 60.000 euros. Este plan fue rechazado por el comité por considerar "rídiculas las cuantías" de las indemnizaciones, según la fuente.

A simismo, la empresa se mostró dispuesta a negociar el ERE temporal (ERTE), propuesto por el comité en la reunión del pasado 14 de septiembre para evitar los 39 despidos, según explicó la fuente sindical. Aunque aún no existen medidas concretas, la empresa propuso “mandar 48 días al paro” a cada trabajador, afirmó la fuente. En este sentido, el comité se mostró partidario de elevar el número de días para evitar todos los despidos. El próximo encuentro se ha fijado el viernes 23 de septiembre para concretar más datos sobre el ERE temporal.

 

Ambas medidas afectarán a toda la plantilla del diario, salvo al “staff”, un total de 13 directivos, tanto de redacción como del área de gestión, según explicó el comité a Apmadrid.es. A este grupo de trabajadores se les aplicaría una reducción salarial del 18%, según la propuesta que hizo la dirección del periódico en su primera reunión.

Además del plan de bajas incentivadas y del ERTE, la fuente consultada informó a Apmadrid.es de que la empresa ha propuesto tomar otras dos medidas. La primera sería algún despido más, dependiendo del número de trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias, y la segunda, una reducción salarial aparte de la que sufrirán los 13 directivos.

En la reunión mantenida ayer, la plantilla del diario se mostró contraria a cualquiera de estas medidas y votó ir a la huelga como medida de presión, siendo mayoritario el sí, tanto en su redacción de Sevilla y Barcelona, como en la de Madrid. Aunque no está concretada esta medida, el comité señaló que ya se ha pedido la autorización a la autoridad legal competente y se ha informado a la dirección del diario.

Por su parte, la dirección del diario señaló a esta web que prefiere “no facilitar información mientras duren las negociaciones debido a que se trata de un proceso complejo y delicado”.

El ERE que quiere llevar a cabo Mediapubli, empresa editora del diario “Público”, afectará a 39 trabajadores, un 20% de la plantilla de 190 personas. Esta reducción de plantilla afectará a todos los departamentos del diario, pero a la redacción más que a ninguno, según señalaron, en su día, a Apmadrid.es, fuentes del comité y de la propia empresa.

La empresa explicó en un comunicado el mismo 7 de septiembre que la gravedad de la crisis económica, que ha supuesto una brusca caída de los ingresos publicitarios, la obliga a tomar esta medida “a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el periódico y por su edición digital” y de la “reducción continúa de las pérdidas en los últimos ejercicios”. Según informó a Apmadrid.es el portavoz de la empresa mencionado, Mediapubli registró en 2008 unas pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios.
 

Noticias relacionadas:

El comité de ‘Público’ propone bajas incentivadas y un ERE temporal para evitar 39 despidos.

El comité de empresa de ‘Público’ presentará una contrapropuesta a los 39 despidos.

(0) Comentarios

Deja una respuesta