Inicio - APM Inicio - APM

Presentan un manifiesto en defensa de Radio Televisión Madrid y la libertad de información

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió, en la mañana del 7 de julio, la presentación del manifiesto «En defensa de Radio Televisión Madrid y la libertad de información», documento que ha sido promovido por los trabajadores del ente público y diferentes organizaciones profesionales, políticas, sociales y sindicales, y que tilda de «innecesaria» la reforma de la ley 8/2015 presentada por el PP de Madrid.

En el documento, sus promotores ratifican su defensa «de Radio Televisión Madrid como un servicio público esencial para la sociedad madrileña fundamentado en la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de sus trabajadores, frente a los intentos de menoscabar su independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta».

Luis Lombardo y Nemesio Rodríguez presentan el manifiesto en la sede de la APM. Foto: APM

Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de RTVM criticó la «reforma exprés«, promovida por el PP de la Asamblea de Madrid, por tener «poco o nada que ver con la mejora del funcionamiento de la radiotelevisión pública madrileña, con la mejora de la gestión de los recursos públicos de los madrileños o con la mejora del servicio público que le encomienda la ley» a RTVM. Según explicó Lombardo, la reforma propone «la reducción del mandato del director general, de 6 a 4 años; la creación de la figura del administrador único, que sería nombrado por el Consejo de Gobierno; la eliminación de la representación organizaciones profesionales en el Consejo de Administración, y la ampliación de las competencias del administrador único, habilitándole al nombramiento de su personal directivo», medidas que en palabras del presidente del Comité de Empresa de RTVM parecen «encaminadas a dinamitar los principales mecanismos garantes de la independencia y pluralidad» del ente público madrileño. Luis Lombardo advirtió de que «no podemos permitir que se utilice un medio de comunicación público para el interés de unos pocos».

El encargado de leer el manifiesto fue Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien calificó de «sorprendente y chocante» que «el mismo partido que defendió y promovió» la actual ley -y que permitió que Telemadrid recuperase su prestigio, dignidad y audiencia-, ahora «plantee darle la vuelta a la situación para asumir el control«.

El presidente de la FAPE también quiso reconocer la importante labor realizada por el actual director general, José Pablo López, y el director de Informativos, Jon Ariztimuño, que «creyeron en el modelo de la ley de 2015 y lo aplicaron para ser un ejemplo de lo que puede y debe ser una televisión pública al servicio de los ciudadanos y no de un determinado partido o gobierno».

Representantes de las asociaciones profesionales, sindicales, sociales y políticas promotoras del manifiesto. Foto: APM

El manifiesto presentado recuerda que «el derecho a la libertad de expresión y el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, que recoge el artículo 20 de la Constitución Española, encuentran en la radio y televisión pública uno de sus cauces principales». Asimismo, destaca que «la existencia de medios de comunicación públicos que actúen con independencia, neutralidad y objetividad, es la garantía del derecho a la información y, por tanto, de la participación social fundamentada en la libertad y la capacidad para acceder a esos contenidos».

Además, manifiesta que «la radio y la televisión continúan siendo una necesidad y un baluarte en la conexión de proximidad con la sociedad». «Una radiotelevisión basada en criterios de pluralidad, transparencia, independencia y en la profesionalidad de sus trabajadores es el mejor aval para conseguir esos objetivos», advierte.

El documento, al que también se han adherido Más Madrid, PSOE de Madrid, Podemos de la Comunidad de Madrid e Izquierda Unida de Madrid, defiende que «una Radio Televisión de Madrid como entidad profesional y despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del Poder Ejecutivo». Los cuatro partidos políticos han mostrado su predisposición a pedir al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad ante la reforma de la ley de Radio Televisión Madrid.

Al manifiesto también se han adherido: la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Sindicato Internacional de Medios y Espectáculos (UNI-MEI), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación Europea de Periodistas (EFJ), Foro de Organizaciones Periodísticas (FOP), Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (f.a.p.a.), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Federación de Municipios de Madrid (FMM), Comisiones Obreras de Madrid (CCOO), Confederación General del trabajo de Madrid (CGT), Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid (UGT).

Según informó Luis Lombardo, el manifiesto está abierto para que cualquier organización o persona pueda adherirse por medio del correo electrónico comitedeempresa@telemadrid.es.

Consulta aquí el manifiesto completo

Noticias relacionadas:

 

 

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta