Inicio - APM Inicio - APM

Presentado en la APM el libro "La libertad de la luz", editado por Dagoberto Valdés

Al acto, en el que se aprovechó para homenajear a Dagoberto Valdés y a sus colaboradores, intervinieron el periodista Raúl Rivero; el presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario; el director de la revista Encuentro, Antonio José Ponte; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas; el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y numerosos amigos y compañeros de Dagoberto Valdés, entre otros asistentes.

“Todo fenómeno que esté relacionado con la libertad de expresión tiene su espacio natural en esta Casa”, dijo Fernando G. Urbaneja, como anfitrión del acto celebrado en la Biblioteca de la Asociación. Según el presidente de la APM, “en España, sabemos lo que es luchar por la libertad de expresión. Todos nos unimos en el espíritu reformista de la Transición. Y éste es el camino. Ojalá la que se produzca en Cuba se dé lo antes posible, e incluso sea mejor que la nuestra”. Por último, dio ánimos a “todos los compañeros que sufren y luchan por esta causa”.

Mediante videoconferencia, Dagoberto Valdés pudo participar en la presentación de su libro y aclaró que el título de esta recopilación de artículos escritos durante trece años tiene que ver con “la luz interior de cada cubano que le hará alcanzar la libertad”. El reconocido intelectual cubano explicó que Vitral tenía dos objetivos que son condiciones necesarias para una democracia futura en Cuba: Por un lado, “la reconstrucción como persona de los cubanos y cubanas, después del daño antropológico provocado por un sistema totalitario durante más de cuatro décadas” y, por otro lado, “la reconstrucción del tejido de la sociedad civil”.

Para Raúl Rivero, con la lectura de estos 77 editoriales se puede conocer la Cuba del futuro. “Son el autorretrato que cada periodista se ha hecho”, aseguró. Recordó emotivamente, además, a todos los periodistas independientes cubanos, de los cuales 25 permanecen aún en las cárceles de Cuba.

El presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras, afirmó que “aunque hayan silenciado la auténtica Vitral, su espíritu, que es el espíritu de una transición pacífica a la democracia, será el que triunfe en Cuba, más pronto que tarde”. Asimismo, Antonio José Ponte, director de la revista Encuentro, mostró el asombro que le supuso en su momento ver cómo una revista escrita desde un rincón religioso del país se convertía en la voz cubana más allá de religiones.

Como sorpresa final, Dagoberto Valdés pudo agradecer a sus compañeros la asistencia al acto en una conexión telefónica, que realizó cuando “en Cuba queda muy poco para amanecer, igual que pronto amanecerá definitivamente en nuestro país”.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta