Fundada en 1895

Presentado en la APM el libro de Fernando Belzunce ‘Directores. Conversaciones con once referentes del periodismo mundial'

04/12/2023

10:07

Escrito por: APM

Además del propio autor, intervinieron en el acto el editor del libro, Javier Errea; el director editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez, y el directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid Juan Caño.

De izda. a dcha.: Eduardo Suárez, Fernando Belzunce, Juan Caño y Javier Errea.

Fernando Belzunce, director editorial de Vocento, presentó el  viernes 1 de diciembre, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) su nuevo libro: Directores. Conversaciones con once referentes del periodismo mundial.

La obra recopila once entrevistas con los responsables de medios centenarios o emergentes como The New York Times, El Faro o Rappler, que son en su conjunto una visión del cambio continuo en el negocio y consumo periodístico, donde no sólo está cuestionada la verdad y la forma de contarla, sino la figura misma del periodista.

Intervinieron en el acto, además del propio autor, el editor del libro, Javier Errea; el director editorial del Instituto Reuters, Eduardo Suárez, y Juan Caño, directivo de la APM que dio la bienvenida a los presentes y ejerció de anfitrión durante el acto, agradeciendo al autor la cesión de sus derechos en favor de la APM. Caño resaltó la doble función del libro, "como un manual de periodismo, por un lado, y como reflexión sobre el futuro del periodismo, por otro".

Fortaleza del periodismo

Todos los directores entrevistados coincidieron en afirmar que el periodismo seguirá siendo necesario, sea cual sea su soporte y la evolución tecnológica, pero, según señaló Belzunce, “habrá que diferenciar con nitidez el periodismo de la comunicación y del entretenimiento”, y reclamó que “el periodismo debe hacerse más fuerte en sus atributos”.

Para Eduardo Suárez, la figura del director es ahora “más cercana a la de un cineasta o un director de orquesta… Su reto se ha complicado y ahora deben tener más sensibilidad para lo no editorial y ampliar la mirada", mientras que la opinión de Javier Errea a este respecto es más rotunda: “Dirigir hoy un diario es una putada”, aseguró.

Redes: mal necesario

Belzunce hizo también una reflexión sobre la redes sociales que considera “un mal necesario, pero también una herramienta que da audiencia”. Y añadió: “La presión en redes es novedosa y asusta, y esa exposición pública es muy complicada”.

A lo largo de las más de cien páginas del libro, publicado en español y en inglés, desfilan personalidades como Roula Khalaf, directora del Financial Times; Maria Ressa, CEO de Rappler y premio Nobel de la Paz; Carlos Dada, director del diario salvadoreño El Faro; David Walmsley, director del diario canadiense The Globe and Mail; Alessandra Galloni, directora global de Reuters; Adam Michnik, director del diario polaco Gazeta Wyborcza; Wolfgang Krach, director del diario alemán Süddeutsche Zeitung; Emma Tucker, directora de The Sunday Times en el momento de la entrevista y, en la actualidad, de The Wall Street Journal; Sérgio Dávila, director del diario brasileño Folha de S. Paulo; Joe Kahn, director de The New York Times, y Emilio Garcia-Ruíz, director del San Francisco Chronicle.

Contenido relacionado:

 

 

Comentarios