Fundada en 1895

Presentado un libro sobre Matilde Huici, periodista y feminista olvidada

16/12/2010

13:40

Escrito por: APM

 

"Matilde Huici era una buena articulista, manejaba muy bien la propaganda, los medios de comunicación. Tenía una especial sensibilidad para colocar los temas de actualidad en la prensa, era una buena periodista. Toda su vida usó la plataforma de los periódicos, tanto en España como en América", con estas palabras describió la faceta periodística de Matilde Huici, María Nieves San Martín Montilla, periodista, pedagoga, socia de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y autora del libro.

Durante la presentación del libro, el pasado 15 de diciembre, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, resaltó “el magnífico trabajo realizado por Nieves San Martín, producto de la investigación que para la UAL presentó la autora en 2009”, según recoge la nota de la AP-APAL. Por su parte, Rafael Quirosa, vicerector de la UAL, resaltó la apuesta conjunta de la UAL y la AP-APAL para “poner en marcha cursos de doctorado que han hecho posible que trabajos como esta obra (‘Matilde Huici Navaz. La tercera mujer’) y otros que verán la luz en breve, se puedan presentar. El vicerrector hizo especial hincapié en la fundamental aportación de la Asociación de la Prensa de Almería en la etapa inicial del doctorado en comunicación social de la mano de la Universidad de Almería.

Matilde de Huici y el libro
Matilde Huici Navaz, nacida en Pamplona en 1890 y fallecida en Santiago de Chile en 1965, fue una destacada abogada que formó parte de las primeras mujeres que se inscribieron en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El libro supone un “interesante relato de la vida y obra de una mujer española que acabó sus días exiliada en Chile, a causa de su participación en los gobiernos de la II República española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza, Matilde Huici participó de modo activo en los movimientos feministas de su tiempo y, como psicopedagoga y abogada, tuvo un papel trascendental en el Tribunal de Menores, creado en Madrid para la defensa y educación de menores en situación de marginación por discapacidad o por delincuencia”, recoge la AP-APAL en su nota.

Asimismo, la afiliada al Partido Socialista, “no fue, sin embargo, su militancia política lo que la ha hecho pasar a la historia de las mujeres, sino su posición de investigadora y experta en Psicopedagogía, sus planteamientos educativos y, durante su exilio en Chile, la creación de escuela de educadoras de párvulos”.
 

 

Comentarios