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Presentado el informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2021’

31/01/2023

13:30

Escrito por: APM

Su objetivo es apoyar a los profesionales de los medios de comunicación en su labor de informar sobre niños, niñas y adolescentes, con un enfoque sobre sus derechos.

De izda. a dcha.: Javier Fresneda, Karmen Garrido, Pedro Puig, María Giráldez y Miguel Ángel Noceda.

Aldeas Infantiles SOS, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española han presentado el informe anual “La infancia vulnerable en los medios de comunicación”. En él se realiza un análisis sobre el tratamiento de la información que tiene a niños, niñas y adolescentes como protagonistas, elaborado con una selección de 100 noticias de las 40.679 publicadas en 2021 sobre infancia y adolescencia. Su objetivo es apoyar a los profesionales de los medios de comunicación en la difícil labor de informar sobre niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos.

Una de las conclusiones del informe -la séptima edición de este estudio- es que los medios de comunicación contribuyen a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia. A la presentación han asistido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; el presidente de la FAPE y vicepresidente tercero de la Asociación de la Prensa de Madrid, Miguel Ángel Noceda; la abogada de Familia y experta del Consejo General de la Abogacía Española María Giráldez; y la periodista experta en Sociedad y Tercer Sector Karmen Garrido.

En su elaboración han participado periodistas especializados en información social e infancia y abogadas de familia y se ha valorado si la noticia protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la privacidad, el honor y la propia imagen; si contribuye a crear conciencia sobre sus necesidades y derechos; y si evita caer en estereotipos y categorías sociales que puedan suponerles un estigma.

Tendencia general positiva

La nota media obtenida en 2021 es de 4,02 sobre 5, un resultado inferior al 4,24 obtenido el año anterior. El criterio de contribuir a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha obtenido la mayor puntuación, con un 4,43 de media. Por su parte, las imágenes y la protección del derecho a la privacidad, el honor y la propia imagen se han llevado las peores puntuaciones: 3,58 y 3,74.

En cuanto al resto de criterios, los titulares obtienen un 4,14, los cuerpos de las noticias un 4,03, y evitar caer en estereotipos y categorías sociales que supongan un estigma para la infancia, un 4,20.

A pesar de que la valoración media ha sido algo inferior a la del año anterior, la tendencia continúa siendo positiva, ya que el porcentaje de criterios valorados como “muy bien“ o “bien“ ha sido superior.

El informe apunta, por otra parte, la necesidad de continuar avanzando en materia de derechos, otorgando a los niños, niñas y adolescentes un lugar en los medios, tanto dándoles voz para que puedan expresar sus inquietudes y opiniones como tratándoles como potenciales lectores, garantizando así su derecho a estar informados.

Migrantes no acompañados

Por otra parte, el análisis realizado sobre informaciones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, marcadas por las crisis migratorias de Ceuta y Canarias, concluye que su tratamiento es irregular. Si bien se identifica una mejora sustancial, con “artículos que aportan contexto y ayudan a desmontar estereotipos“, continúan publicándose otros con enfoques y términos degradantes, que abusan del acrónimo MENA y otras “etiquetas discriminatorias que favorecen en el imaginario colectivo la asociación de los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia“.

Se recuerda que no respetar la privacidad de estos niños, niñas y adolescentes puede suponer para ellos un perjuicio, tanto en el presente como en el futuro.

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