Inicio - APM Inicio - APM

Presentación del libro "Un caso entre mil", de Nicolás Salmerón

Al acto de presentación asistirán los presidentes de las tres asociaciones de la prensa, Fernando González Urbaneja (Madrid), Antonio Mora Saavedra (Granada) y Covadonga Porrúa Rosa (Almería), así como una representación de la familia de Nicolás Salmerón, entre ellas una biznieta del político. Intervendrán el profesor almeriense Fernando Martínez López, de la Universidad de Almería, especialista en Salmerón, y el investigador y escritor granadino Fidel Villar Ribot, que ha sido quien ha rescatado la publicación de los fondos de la Biblioteca Nacional.

El libro reproduce fielmente la edición de 1876, impresa en Madrid, en la imprenta de "El Solfeo", a cargo de A. Iniesta, que estaba en la madrileña calle de Fomento 6 y 8, bajo, y que firmaba "Un periodista viejo". Está basado, según el profesor Martínez López, que firma el prólogo de la publicación, en una intervención de Nicolás Salmerón en los tribunales de Justicia, defendiendo la libertad de expresión. Permite comprobar cómo el pensamiento y defensa de la libertad de prensa que hace el presidente de la I República a finales del siglo XIX, lo que constituye un hecho histórico, están hoy plenamente vigentes. El mismo libro se subtitula "Datos interesantes para la historia de España en el año de gracia de 1876". El profesor Martínez López aprovecha su prólogo para hacer un documentado recorrido por las relaciones del ilustre republicano almeriense con el mundo de los periódicos y revistas más cercanos a su actividad política y filosófica.

La edición se completa con unas palabras previas del profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardino M. Hernando, en su condición además de bibliotecario de la Asociación de la Prensa de Madrid. También los presidentes de las asociaciones de la prensa de Granada y Almería aportan unas líneas para congratularse y justificar esta iniciativa.

Exposición

La exposición “El humor gráfico de la Transición española” es una recopilación de lo que fue el humor gráfico en España entre 1973 y 1982. La muestra se compone de cuarenta paneles, ordenados cronológicamente, que exhiben dibujos y viñetas publicados en los periódicos y revistas más representativos y que destacaron por sus innovaciones estilísticas y técnicas. “El humor gráfico de la Transición española” se podrá visitas hasta el próximo 10 de octubre de lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

FECHA: Viernes 19 de septiembre
HORA: 19,00 horas.
LUGAR: Asociación de la Prensa de Madrid. C/ Claudio Coello, 98. 28006 Madrid
ACTO: Presentación del libro “Un caso entre mil” e inauguración de la exposición “Humor gráfico en la prensa de la Transición Española”

Más información y contacto:
Blanca Bertrand. Tel. 91 585 00 23 / 649 94 94 85
Raúl Armesto. Tel 91 585 00 23

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta