Inicio - APM Inicio - APM

Presentación del libro "El ocaso del periodismo tradicional"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, presentará el próximo jueves, 15 de octubre, el libro "El ocaso del periodismo tradicional", fruto de las jornadas del mismo nombre que el pasado año organizaron el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde,  en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería.

El libro, editado conjuntamente por IEA y AP-APAL, forma parte de las primeras actividades del Aula de Ciencias de la Información, que desde hace algo más de un año viene funcionando en el seno del departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad del IEA. Han coordinado la edición los periodistas y miembros del IEA, Miguel Ángel Blanco Martín y José Manuel Román García.

A lo largo de 210 páginas se ofrece un análisis y una reflexión de la situación del periodismo almeriense, no muy distante de la del resto del país, con aportaciones de los periodistas José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid;  Miguel Ángel Blanco Martín, socio vitalicio de la AP-APAL y director del departamento de Ciencias Sociales del IEA; José Antonio Martínez Soler, director general y fundador del diario "20 minutos";  Pablo Juliá Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía; Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la AP-APAL y directiva de FAPE; Antonio Torres Flores, director territorial de la RTVA; José Luis López Villalobos, jefe de informativos de Onda Cero Almería; Juan Gabriel García Cantón,  redactor de Ser-Almería, Canal Almería y La Voz de Almería; José María Jiménez Fernández, ex director de RNE en Almería; Inmaculada Ramos Peña, redactora de Punto Radio y Canal Si TV; África Mateo Flores, del gabinete de prensa de la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio; Antonio Fernández Gil "Kayros", columnista y ex redactor de "La Voz de Almería;" María José López Díaz, corresponsal de "El País"; Javier Martínez de la Horra, ex redactor de "El Mundo Almería";  José María Granados de Torres, jefe de sección de "Ideal Almería"; Manuel León González, redactor – jefe de "La Voz de Almería"; Francisco Molina Pardo, director de "Nova Ciencia" y Diego García Campos, director de "Focosur". Todos ellos protagonizaron las jornadas del pasado año.

Junto a los textos de los participantes se han incluido las aportaciones de otros periodistas que viven de cerca la realidad del periodismo almeriense para que la radiografía de la profesión fuese más completa. Así, encontraremos las reflexiones de José Manuel Román García, tesorero de la AP-APAL y miembro del IEA; Juan Francisco Torregrosa Carmona, profesor de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos; Óscar Lezameta Arroyo, redactor – jefe de "Almería Actualidad"; Pedro Manuel de la Cruz Alonso, director de "La Voz de Almería", Cadena Ser y Canal Almería; Ángel Iturbide Elizondo, delegado de "Ideal Almería"; Antonio Lao Alonso, director de "Almería Actualidad"; Juan Carlos Serrano Rueda, ex director de "El Mundo Almería"; Javier A. Salvador Cañadas, director de Teleprensa; José Antonio Fuentes Gutiérrez, director – gerente de "Interalmería Televisión" y Manuel Gutiérrez Navas, director de comunicación de Cajamar.

La portada del libro es obra del decano de los fotoperiodistas almerienses José Juan Mullor Mullor, redactor gráfico de "Ideal Almería" y el diseño de Amando Fuertes, del servicio técnico del IEA. En la publicación aparecen fotografías históricas de Pablo Juliá.

En la presentación, los coordinadores de la obra, Blanco y Román, afirman que "los  tiempos para la profesión, aquí y en el resto del país y del mundo occidental, son quizás los más difíciles y críticos del siglo y medio de periodismo, pero también son momentos para una renovación profunda y para la esperanza, un reto en medio de la gran crisis que padecemos. Las actas y los textos aportados constituyen una publicación que está destinada a ser un referente para el periodismo de Almería. Precisamente también en su época de mayor dimensión, tanto en cuanto al número de profesionales, como a la proliferación de medios informativos y de soportes periodísticos. El trabajo que presentamos a continuación es una contribución de partida a un debate que seguirá abierto".

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta