La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acogió el 14 de mayo por la mañana la presentación del programa de actos del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012', que se celebrará en Cádiz y San Fernando entre el 24 y el 29 de mayo y que convertirá a Cádiz en el centro de atención internacional del periodismo. En el acto de presentación han intervenido, por este orden, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago; el coordinador de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Francisco Audije; el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. Además, han asistido numerosos representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.
El Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' incluye el Congreso Mundial de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -la organización profesional de periodistas más importante del mundo-, la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y la II edición del Festival Internacional de la Libertad de Expresión, FILECÁDIZ 2010.
Es la primera vez que se reúnen en un mismo espacio y tiempo estas tres actividades, por lo que el Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' se convierte en el más importante encuentro sobre periodismo y libertad de expresión que se ha producido hasta ahora, ha incidido el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, en la presentación del Congreso.
Durante una semana, se sucederán más de un centenar de actividades entre seminarios, talleres, cursos, debates, ciclos de cine, presentaciones de libros... que girarán en torno a la libertad de expresión, el papel de los medios de comunicación y el estado de la profesión periodística.
Francisco Audije, coordinador de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en España, ha hecho hincapié en el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas y en la difícil situación en la que se encuentran los periodistas y la libertad de prensa en numerosas partes del mundo. Precisamente, los problemas fundamentales del oficio periodista será el tema central del Congreso de la FIP.
Por su parte, tanto el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han relacionado la importancia de la celebración de este Congreso con la celebración del Bicentenario del Decreto IX de Libertad Política de Imprenta, de las primeras reuniones de las Cortes Constituyentes y la proclamación de la Constitución de 1812.
Por último, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha recordado las relaciones intrínsecas entre el periodismo, la libertad de expresión y la democracia, por lo que ha considerado que las conclusiones del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' serán de máximo interés para el futuro de la ciudadanía.
El Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, con el patrocinio y colaboración de hasta 40 instituciones y entidades públicas y privadas.
Comentarios