Inicio - APM Inicio - APM

Presentación de la “Poesía Completa” de Acacia Uceta

Tendrá lugar el 5 de noviembre en el Ateneo de Madrid.

El Ateneo de Madrid rinde homenaje el miércoles 5 de noviembre, a las 19:30 horas, a la escritora Acacia Uceta, en el que intervendrán veinte poetas, críticos literarios y estudiosos de la poesía, con motivo de la publicación de su “Poesía Completa”, que acaba de aparecer editada por Vitrubio.

 

La escritora Acacia Uceta estuvo relacionada con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)  como esposa de nuestro veterano asociado Enrique Domínguez Millán y como madre de la periodista Acacia Domínguez Uceta, miembro también de la entidad.

Persona muy conocida y apreciada en los medios literarios de toda España, Acacia Uceta ha sido considerada por la crítica como una de las voces femeninas de mayor resonancia en el panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX, tanto por la calidad de su obra como por la originalidad y radical independencia de su pensamiento. En la poesía de Acacia Uceta se manifiesta una vitalidad arrolladora que se extiende a los valores espirituales más íntimos tanto como al ámbito social por su defensa apasionada de la dignidad y la libertad del hombre. En su extensa  producción lírica destacan títulos como Frente a un muro de cal abrasadora, elegido libro del año por el diario ABC a raíz de su publicación; Detrás de cada noche, fruto de una pensión de literatura  de la Fundación Juan March; Íntima dimensión, sincero y admirable calado en el propio ser de la autora; y Árbol de agua, modelo de poesía mística. El volumen de Poesía Completa recién editado contiene éstos libros y el resto de la bibliografía de la autora, incluyendo los títulos aparecidos con carácter póstumo.

Durante 12 años fue elegida por los ateneístas presidenta de la Sección de Literatura de la Docta Casa, destacando su labor por una continua e indiscriminada divulgación  de la obra de los escritores contemporáneos y una generosa promoción de los autores jóvenes.  Fuera del Ateneo de Madrid realizó una extensa actividad cultural a través de Radio Nacional de España, de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, cuya vicepresidencia ostentó hasta el día de su muerte, y de la Real Academia Conquense de  Artes y Letras, de la que fue miembro numerario.

El homenaje tendrá lugar el 5 de noviembre, a las 19:30 horas en la sede del Ateneo de Madrid (Calle Prado 21). La entrada es libre.
  
DESCARGAR AQUÍ LA INVITACIÓN

Fuente: Remitido

(0) Comentarios

Deja una respuesta