Inicio - APM Inicio - APM

Periodistas agredidos durante las protestas contra el pasaporte sanitario de la UE

Imagen: RSF

Periodistas de varios países europeos han sido objeto de violentos ataques durante las manifestaciones del pasado 24 de julio contra la introducción de la tarjeta sanitaria COVID-19, que permitiría el acceso a diversos espacios públicos, según informa en su web Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta organización pide a las autoridades que protejan a los reporteros y que se investiguen a fondo las agresiones físicas.

“Los periodistas no deben ser los chivos expiatorios de los desacuerdos de los manifestantes con sus Gobiernos. Los ataques, amenazas y obstrucciones contra ellos mientras informan de los acontecimientos como observadores independientes son inaceptables”, denuncia Pavol Szalai, jefe del Área de RSF en la UE y los Balcanes. “Pedimos que se proteja eficazmente a los periodistas durante las manifestaciones y que se investiguen a fondo las agresiones físicas. El derecho a informar debe prevalecer”, agrega.

En España -en concreto, en Madrid-, los manifestantes opositores al uso de mascarillas y a la vacunación de los menores contra la COVID-19, se dirigieron con amenazas e insultos a Sonia López, de Antena 3. También abuchearon al periodista Antonio Campos, de Telemadrid, e intentaron impedir que continuara su trabajo. Un equipo de la cadena LaSexta recibió abucheos, los periodistas fueron llamados “asesinos” por los manifestantes al grito de “televisión, manipulación”.

En Italia, el ataque más violento tuvo lugar en Florencia. El fotoperiodista Saverio Tommasi, del diario digital fanpage.it, fue pateado e insultado durante varias horas por los manifestantes, y su cámara terminó destrozada. En Roma y Génova, los reporteros de la RAI, Il Secolo XIX y Genova 24 recibieron insultos. En Milán, también se repitieron estos sucesos; incluso, uno de los periodistas fue empujado por los manifestantes.

En Francia, durante una marcha en Marsella, dos periodistas de France 2 se vieron obligados a abandonar el lugar tras sufrir agresiones físicas, recibir insultos y ser abucheados. Toufik de Planoise, reportero de Radio BIP / Média 25, recibió un puñetazo de un activista de extrema derecha mientras cubría la manifestación en Besançon. En París, dos reporteros de BFMTV fueron rodeados por los manifestantes al grito de “colaboradores”. De la misma forma lo sufrieron sus compañeros de France 2, quienes fueron expulsados de la protesta.

En Eslovaquia, los manifestantes agredieron, empujaron e insultaron al periodista y al cámara de la mayor cadena de televisión privada del país, TV Markiza. Su cámara fue interceptada y dañada.

España, Francia, Eslovaquia e Italia ocupan los puestos 29, 34, 35 y 41 respectivamente en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF para 2021.

(1) Comentarios

Deja una respuesta