Inicio - APM Inicio - APM

El periodista Josep Carles Rius, nuevo presidente del Consejo de la Información de Cataluña

El Patronato de la Fundación Consejo de la Información de Cataluña (CIC) ha ratificado la propuesta del Colegio de Periodistas de Cataluña, como entidad fundadora, y ha designando al periodista Josep Carles Rius como presidente de la Fundación y del CIC, en sustitución de Rafael de Ribot, que ha tenido que dejar su cargo por motivos profesionales y de incompatibilidad con la tarea de presidente, según informa la propia Fundación.

José Rovirosa, que fue nombrado secretario general del órgano de autorregulación de la profesión en febrero de este año, continuará en el cargo en este nuevo periodo.

Josep Carles Rius

Josep Carles Rius ha sido decano de Colegio de Periodistas de Cataluña (2007-2010) y es autor del libro Periodismo en reconstrucciones (Universidad de Barcelona, ​​2016). Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, ha ejercido durante veinticinco años de profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se licenció en 1980 y cursó el máster de Periodismo e Investigación. Es diplomado en Instituciones Europeas. Ha sido subdirector de La Vanguardia, redactor en El Noticiero Universal, redactor jefe en El Periódico de Cataluña y director del diario Público en Cataluña (2010-2012). Inició su carrera profesional en la prensa comarcal, en Tarragona, donde participó en la fundación de los semanarios Mestral y El Patio. Ha trabajado en TVE (1982), ha sido comentarista en la Cadena SER y colabora en Diario de Tarragona. Ha impulsado y preside la Fundación Periodismo Plural, la única entidad sin ánimo de lucro dedicada al periodismo en Cataluña.

En el Pleno extraordinario celebrado ayer, 21 de junio, también se efectuó la renovación del Patronato por un nuevo período de cuatro años. En esta nueva etapa, en la Fundación están representados el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio de Abogados de Barcelona, ​​el Colegio de Psicólogos de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el diario El Periódico, como representante de las empresas privadas, y Badalona Comunicación, en representación de las empresas públicas. También, como en el anterior Patronato, forman parte cuatro universidades con estudios de periodismo (Universidad Ramon Llull, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Pompeu Fabra y Universidad Rovira i Virgili).

 

(1) Comentarios

Deja un comentario