Inicio - APM Inicio - APM

Periodismo de datos: ‘Una herramienta a la que no puede renunciar ningún medio, no una opción’

De Izq. a dcha.: Verónica Ramírez, Antonio Delgado, Javier Galán, Mar Cabra, Idoia Sota, Daniele Grasso, Guillermo Sánchez-Herrero y Adolfo Antón. Foto: M. Á. Benedicto/APM

La unidad de datos de Elconfidencial.com se encarga de elaborar temas a través de datos, “crear herramientas para la redacción o dar contexto a la actualidad a través del análisis de datos”.

El 5 de junio, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió una de las sesiones englobadas en las III Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos, que fueron organizadas por el capítulo español de la Open Knowledge Foundation.

Javier Galán, presidente de la Comisión de Formación, Empleo e Innovación de la APM, abrió el encuentro agradeciendo a los organizadores la elección de la asociación como una de las sedes de estas jornadas: “Estamos muy contentos de que este evento se haya realizado aquí, en la casa de los periodistas, que este año cumple su 120 aniversario”.

El evento sirvió para mostrar qué se está haciendo en España en materia de periodismo de datos y ver a qué nos vamos a enfrentar en el futuro. Adolfo Antón, editor de Infotics.es, quien recordó que el periodismo de datos no es una disciplina nueva, señaló que los profesionales dedicados a este género “apostamos por el periodismo de calidad, abierto, participativo y que logre una transformación”.

El encargado de moderar la mesa redonda fue el periodista especializado en tecnología y datos Antonio Delgado, que se encargó de aclarar en qué consiste esta disciplina periodística “en auge en los últimos años e impulsada por el avance tecnológico”. Para Delgado, el periodismo de datos “se encarga de recopilar y analizar grandes fuentes de información y hacerla comprensible a la audiencia”. En este sentido, apuntó que en esta disciplina “lo más importante es el periodismo, el resto son accesorios”. La dificultad de este tipo de periodismo está en “saber encontrar historias en los datos”.

Solo tres medios españoles cuentan con unidad de datos

La vida de las unidades de periodismo de datos en los medios de comunicación españoles es mínima. Según calcula Antonio Delgado, en España contamos solo con tres unidades de datos en redacciones de medios y una media docena de profesionales “freelance” dedicados a esta disciplina. Para Delgado, el periodismo de datos “no va a resolver la crisis de los medios, pero nos ayuda a crear nuevos productos, hacerlos más atractivos para la audiencia y contar hechos”.

ElConfidencial.com es el medio de comunicación pionero en España en crear una división de datos en su redacción. Daniele Grasso, periodista de este medio, contó cómo han conseguido “encapsularse en la redacción” y explicó algunos trabajos realizados desde esta división del periódico. Su labor es elaborar temas a través de datos, “crear herramientas para la redacción o dar contexto a la actualidad a través del análisis de datos”. Grasso también contó que aprovechan la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno para crear “temas que salen un poco de la agenda mediática” o las “bases de datos que ya son públicas, pero que aún no han sido explotadas, para ponerlas al servicio del público”. A nivel internacional, la unidad de datos de ElConfidencial.com trabaja en investigación transfronteriza para la elaboración de ciertas informaciones. Algunos ejemplos son “Swiss Leaks”, “The Migrants Files” o la “Generación E”. “Se trata de trabajos que se publican con otros medios y que provocan un mayor impacto que si lo publicases en un solo idioma y en un solo país”, explicó Grasso. En concreto, “los trabajos ‘The Migrants Files’ y ‘Generación E’ nos está sirviendo, añadió Grasso, para crear una perspectiva europea de hacer periodismo que creo que está cada vez más en auge y es un bonito campo que explorar”.

Sesión sobre periodismo de datos en la APM. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Algo más embrionarias son las unidades de datos creadas en “El Mundo” y en La Sexta, que apenas superan los tres meses de vida. Guillermo Sánchez-Herrero, del periódico de Unidad Editorial, contó cómo se crea una unidad de datos en un periódico tradicional y cómo fue su primer acercamiento a esta disciplina periodística. Cree que no se trata de “una opción”, sino de “una herramienta a la que no puede renunciar ningún medio de comunicación”. Para implementarla en el diario, Sánchez-Herrero tuvo que llevar a cabo una labor interna de “evangelización” con sus jefes para convencerles de la utilidad y necesidad de poner en marcha esta unidad, y después con sus compañeros de redacción. En la actualidad, la división de datos del periódico la forman cuatro profesionales.

Otro de los medios que ha impulsado una unidad de periodismo de datos en su redacción es La Sexta. En la jornada participó Verónica Ramírez, perteneciente a esta área junto con otro compañero. Ambos cuentan con el apoyo de la unidad de Grafismos. Desde esta división se encargan del “análisis de datos, encontrar historias en los datos y todo el trabajo de acceso a la información, peticiones e investigación de informes de empresas y Registro Mercantil”. Ramírez expuso algunos ejemplos de trabajos realizados por la unidad de datos de La Sexta Noticias, que, en ocasiones -se quejó la periodista- “es una tarea invisible”.

El encuentro también contó con la participación de Idoia Sota, del nuevo medio especializado en narrativas digitales Acuerdo.us. La periodista contó su experiencia y su labor de “encontrar datos que están sueltos con algo en común y unirlos”. Sota cuenta con un equipo formado por cuatro profesionales, número que aumenta en la realización de algunos trabajos concretos. Explicó el desarrollo de uno de los trabajos en los que se encuentra inmersa y que trata sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid.

La nota más internacional la puso Mar Cabra, periodista del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), que animó a los asistentes interesados a introducirse en esta disciplina. Según Cabra, cualquiera puede hacer periodismo de datos, no siendo “necesario trabajar con un programador ni en una unidad”. Para Mar Cabra, “periodista de datos es cualquiera que sepa trabajar con una hoja de cálculo y sacar historias de ahí”.

El ICIJ colabora con diferentes medios de comunicación que elaborar investigaciones trasnacionales sobre cualquier tema. Cabra señaló que el equipo de periodismo de datos de la organización lo componen cinco profesionales de diferentes nacionalidades (España, Francia, Costa Rica y Venezuela), que trabajan en tres grandes áreas: datos, creación de aplicaciones interactivas y desarrollo de herramientas que permitan trabajar con datos.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.