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Paul Steiger: ‘Ya ha quedado atrás la época dorada, ahora lo único constante es el cambio’

27/01/2016

16:42

Escrito por: APM

Paul Steiger, fundador y presidente de ProPublica. Foto: Elena Hidalgo / APM

“Ya ha quedado atrás la época dorada en la que el sector era muy rentable, muy estable y gratificante. Ahora lo único constante es el cambio”, advirtió Paul Steiger, fundador y presidente de ProPublica, que trató de esbozar el panorama actual del periodismo en la cuarta edición de “Conversaciones con”, un foro organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Para Steiger, también exdirector de “The Wall Street Journal”, “se está produciendo un cambio muy importante” en el sector periodístico que se ha visto acelerado en los últimos años.

Las nuevas tecnologías han traído facilidades técnicas para que cualquier persona pueda informar. "Antes había que invertir millones de dólares para publicar, hoy solo un portátil. Hay que aprovechar esto", aconsejó. Por contra, internet también ha provocado que los medios y su modelo de negocio se resientan. Steiger señaló que las redacciones están dedicando muchos esfuerzos a su edición digital, pero “los ingresos publicitarios en internet son más reducidos”. Al mismo tiempo, aquellos medios que están cobrando por su edición digital “consiguen menos ingresos” de los que adquirían por publicidad con su versión impresa. En definitiva, para Steiger, aunque están sobreviviendo, “la calidad va reduciéndose” y eso provoca que la sociedad se resienta.

Asistentes a la IV edición de 'Conversaciones con'. Foto: Elena hidalgo / APM

El fundador de ProPublica aseguró que "los periodistas siempre tendremos un papel que desempeñar en la sociedad". Apuntó que "son tiempos muy interesantes” y “tendrá éxito el que vea los avances tecnológicos como una oportunidad", mientras que “los que se queden atemorizados, no sobrevivirán”.

El periodismo de investigación sin ánimo de lucro

Paul Steiger defendió el periodismo de investigación como servicio público y puso como ejemplo el modelo de ProPublica, una agencia de noticias sin ánimo de lucro especializada en reportajes de investigación y que se financia a través de donaciones.  “Solo tenemos que cubrir sus costes, sin tener que obtener beneficios más allá de la rentabilidad”, dijo.

En cuanto al funcionamiento de ProPublica, fundada en 2008, afirmó que nunca se ha dejado influir por los donantes. “Para que esto funcione como un medio no sectario”, dijo Steiger, “no debe estar en manos de los inversores”. Contó que existe la norma de que “los donantes y miembros del consejo solo pueden ofrecer ideas a editores, pero nunca a los reporteros para que no se sientan presionados”.

Amenazas del periodismo de investigación

Paul Steiger también alertó de que se están dando “un conjunto de tendencias que están amenazando el trabajo de los reporteros en algunos países”. Denunció las técnicas de intimidación como la difamación criminal o el surgimiento de leyes antiblasfemia. Steiger cree que los periodistas deberían estar sometidos a multas si algo de lo que se publica es falso, “pero no con prisión”.

Apuntó que “a menudo los gobiernos son parte investigada” y toman medidas contra quienes realizan las investigaciones. El periodista defendió que "hay q trazar una línea clara para protegernos” y dejó claro que un gobierno no debería poder “espiar a los periodistas por motivos de seguridad".

Paul Steiger (Nueva York, 1942) comenzó su carrera periodística con 23 años en “The Wall Street Journal”. Posteriormente, tras 15 años en “Los Angeles Times”, Steiger se reincorporó a “The Wall Street Journal” en 1983. Como director de información, entre 1991 y 2007, el periódico ganó 16 premios Pulitzer.

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