Fundada en 1895

Varios centenares de periodistas madrileños cortan la Gran Vía al son de pitos y vuvuzelas

24/02/2011

20:22

Escrito por: APM

 

 Varios centenares de periodistas madrileños se concentraron a las 19.00 horas a las puertas de la sede central del Grupo Prisa, en el número 32 de la Gran Vía, al llamado de CCOO y UGT, que son los sindicatos mayoritarios en la negociación del ERE o EREs (fórmula que preferiría la empresa) que planteará el grupo para la supresión de más de 2.500 puestos de trabajo. La concentración desbordó los límites de las aceras y cortó durante más de media hora el tráfico en la popular vía madrileña, además de vaciar la sede central del grupo editor de “El País” y la Cadena SER, en la que se encuentran varias redacciones, cuyos trabajadores decidieron bajar en masa para unirse a la protesta.

La consigna más coreada: “No se vende el puesto de trabajo, se defiende el puesto de trabajo”, con el sonido de fondo constante de pitidos de silbatos y de vuvuzelas. Los manifestantes, además, llevaban caretas de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, con una bombilla de gran idea pintada en la frente, y de Óscar Gómez, el representante de Prisa en las negociaciones del ERE con los sindicatos, así como reproducciones de portadas de libros de Alfaguara, sello editorial perteneciente al mismo grupo, con los títulos adaptados a la ocasión: “Travesuras del niño malo”, con una foto de Ignacio Polanco, presidente del ‘holding’, o “El pianista en el burdel de Prisa”, con la imagen de Cebrián.

El Grupo Prisa tiene reconocida una deuda de unos 3.200 millones de euros, una vez refinanciada la deuda originaria de 5.000 millones que se recortó, entre otras medidas,  por la venta de activos como la cadena de televisión en abierto Cuatro y la emisora de pago CNN+ a Telecinco, cuyo accionista de referencia es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Igualmente, hace aproximadamente un año el grupo dio entrada en su accionariado al fondo de inversión estadounidense Liberty Acquisition Holdings.

 

El plan de ajuste presentado a los sindicatos CC OO y UGT por el grupo que preside Ignacio Polanco incluye la salida de 2.514 trabajadores en 2011 y 2012. El mayor número de despidos se concentra en la división audiovisual donde se prescinde de 1.240 trabajadores. Le sigue la radio, con 649 salidas, prensa con 309, el área de educación con 244 salidas y 72 en el resto del grupo. Dentro de los 2.514 trabajadores afectados por el plan,están incluidos los más de 200 empleados de Cuatro y CNN+ traspasados a Telecinco, según la empresa.

 

Comentarios