Fundada en 1895

Siria se ha convertido en 'un terrible cementerio' para los informadores

06/02/2014

16:11

Escrito por: APM

En 2013, 75 periodistas fueron asesinados y casi 200 encarcelados en el mundo, cerca de la mitad solo en Siria, según Reporteros Sin Fronteras.

Con la petición expresa de libertad para los periodistas españoles Marc Marginedas, Ricardo G. Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados en Siria en septiembre de 2013, se ha presentado el Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa que edita anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

Lejos de mejorar, la situación de la libertad de prensa en el mundo en 2013 ha empeorado, en algunos aspectos, debido al aumento de periodistas secuestrados. Con esta reflexión comenzó su intervención Pepa Bueno, periodista de la Cadena SER y directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). A pesar de haber descendido el número de profesionales asesinados en relación con 2012, que fue el año más trágico en este sentido desde 1995 -con 90 periodistas muertos-, ha aumentado en un 129 % la cifra de informadores secuestrados en el ejercicio de la profesión. El mayor crecimiento se ha experimentado en Siria, con 87 casos, según informó Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras – España (RSF-ES). De esta forma, “Siria se convirtió en 2013 en el país más peligroso del mundo para los informadores”, convirtiéndose así, en “un terrible cementerio”, dijo Aznárez. La presidenta de RSF-ES advirtió de que “la brutal represión gubernamental de El-Asad, el incremento de grupos yihaidistas ligados a Al-Qaeda y la atomización y desconexión de los grupos rebeldes, hicieron casi imposible realizar información sobre el terreno” en ese país. Aznárez advirtió de que obstaculizando el ejercicio de los periodistas se está provocando “un apagón informativo”.

En el Informe 2013 destaca la aparición de países como Filipinas, que con ocho asesinatos, se ha unido al “club” de las naciones consideradas más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo: Siria, Somalia y Pakistán. A estas, les siguen muy de cerca China, Irán o Eritrea, cuando se trata de represión, censuras y encarcelamientos. En su enumeración, Malén Aznárez también resaltó el caso de Brasil, “un país emergente que aspira a liderar Latinoamérica, y que destaca por haber desbancado a México en el número de asesinatos en 2013”, con cinco muertes.

En Europa, Turquía sobresale por “ser una de las mayores cárceles del continente para los informadores”. La presidenta de la organización también destacó importantes casos ocurridos en Ucrania, Bulgaria, Grecia y Rusia.

RTVV, "coto privado"

En cuanto a España, Pepa Bueno y Malén Aznárez criticaron el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Clausura que se produjo, según Aznárez, tras “usarla a su antojo durante años como un coto privado de caza".

La presidenta de RSF también criticó la aprobación de la Ley de Transparencia, “que supone una ocasión perdida para equipararnos con el resto de Europa” y el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que, a su juicio, supone una "verdadera amenaza para la información", así como las ruedas de prensa sin preguntas. Aznárez señaló que esta práctica lleva denunciándose diez años desde Reporteros Sin Fronteras y que la solución es que “editores y periodistas se nieguen a ir a cubrir”. La periodista Pepa Bueno coincidió en que esta práctica “es una vergüenza”, pero añadió que “la responsabilidad es de los editores y no de los periodistas”. No obstante, aclaró que hay ocasiones en las que cuando el tema que se va a tratar en estas ruedas de prensa es realmente relevante para los ciudadanos, debe prevalecer el derecho de estos a ser informados por encima del derecho del periodista. En estos casos, Bueno dijo que el periodista debe asistir, pero también advertir de que se trata de una rueda de prensa sin preguntas.

El balance que hace el Informe de RSF refleja 75 periodistas asesinados y casi 200 encarcelados en el mundo. A pesar de las cifras alarmantes, Malén Aznárez dejó un hueco a la esperanza porque esta “es lo último que se pierde”. Además de que en 2013 se redujo el número de asesinatos, “también hay países que han mejorado como Túnez o Birmania”, señaló la presidenta de la organización.

Presiones gubernamentales a Google

También intervinieron en la rueda de prensa Verónica Basurto, periodista de investigación exiliada de México; Maikel Nabil Sanad, bloguero y activista en Egipto, y William Echikson, director de Comunicación para Europa de Google. Echikson puso algunos ejemplos de países que están aprobando leyes restrictivas para controlar la información en Internet (Rusia, Brasil, Reino Unido o Francia) y advirtió de que Google está recibiendo presiones de los gobiernos para que se aumente la vigilancia sobre los contenidos que circulan en la Red. Estas presiones, señaló Echikson, “nos llevan a la cuestión de cómo hacemos que internet siga siendo libre y abierto”.

El directivo de Google ofreció algunas cifras que ejemplifican estas prácticas por parte de algunos gobiernos: 30 países, de los 150 donde está Google, tienen limitaciones a algunos de sus contenidos como Blogger o YouTube. Echikson dijo que para corregir estas prácticas, es necesaria una mayor transparencia, que los tribunales judiciales sean independientes y que se permita el flujo de datos a través de las fronteras.

Consulta aquí el Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa

 

Noticias relacionadas:

- Las asociaciones de la FAPE muestran su apoyo a Espinosa, García Vilanova y Marginedas

- ‘Creemos que Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova están vivos y bien, pero es una creencia’

- La Asociación de la Prensa de Madrid exige la liberación inmediata de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

- Ediciones APM presenta el libro “Ricardo Ortega. Salgo para Haití”
 

 

 

Comentarios