Fundada en 1895

Cuatro comunica a los trabajadores que hará lo que le resulte 'más barato' en la fusión con Telecinco, según el Comité de Empresa

07/09/2010

10:54

Escrito por: APM

 La cadena del Grupo Prisa afirma que los trabajadores no tienen "ninguna relación con Cuatro puesto que pertenecemos ya a Telecinco", señala un representante del Comité de Empresa.

 

“La dirección de Cuatro no se cortó en comunicarnos que hará lo que le resulte más barato, y que con nosotros no tiene ninguna relación, puesto que pertenecemos ya a Telecinco”. Con estas palabras, el Comité de Empresa de Cuatro explica a Apmadrid.es cómo la cadena del Grupo Prisa se desentiende de los despidos que pueda ocasionar su fusión con Telecinco, anunciada a finales de 2009. En este sentido, el portavoz del comité asegura que “el coste laboral de la operación se prevé doloroso” y augura que la fusión con Telecinco tendrá consecuencias negativas para la cadena de Tres Cantos (lugar donde se ubica Cuatro), en lo relativo a recortes salariales.

 

Por su parte, un representante del Comité de Empresa de Telecinco, afirma que desde la dirección de la cadena de Paolo Vasile le han asegurado que “todos los trabajadores de Cuatro se van a incorporar al equipo ya existente y, una vez que se pongan en marcha, ya se verá si sobra gente o no”. En este sentido, fuentes sindicales de Telecinco estiman que esta cadena recibirá aproximadamente, como resultado de la fusión, a 400 trabajadores de Cuatro, y no creen que sea una “cifra descabellada, ya que se necesita un gran equipo para llevar dos cadenas”.

A pesar de estas declaraciones, desde Sogecable, el Comité InterGrupo señala que existe mucha preocupación por los despidos que pueda ocasionar la fusión. Además, insiste en que “esta preocupación se une a la reforma laboral”, aprobada por el Gobierno. El portavoz de InterGrupo mantiene que los recortes serán amplios, “no sólo en Cuatro, sino también en el resto de Sogecable, porque Telecinco no compra el área de recursos Humanos, ni el de Marketing o el área financiera de Sogecable, que en estos momentos trabajan para Cuatro”, por lo que afirma que no se sabe aún lo que ocurrirá con la plantilla.

Sogecuatro
Desde CINTV, del Grupo Sogecable, aclaran a Apmadrid.es que lo que realmente Prisa vende a la cadena de Fuencarral bajo el paraguas de Cuatro es Sogecuatro, una sociedad creada “para facilitar la venta de Cuatro”, según el Comité InterGrupo. La nueva sociedad está compuesta por Cuatro, CINTV y Sogecable Media S.L. Telecinco también adquirirá el 22% de DTI, empresa propietaria de Digital +. Además, según fuentes del Comité InterGrupo, la marca CNN+ seguirá perteneciendo a Prisa “para su explotación”, aunque cree que “pedirán a Telecinco que se encargue de la producción del canal”. Aún así, afirma que los contenidos de CNN+ los seguirá dictando Prisa.

Como ya se informó en diciembre de 2009, para la integración de ambas cadenas, Telecinco tiene previsto efectuar una ampliación de capital que suscribirá Sogecable. Una vez se ejecute esta, la nueva sociedad quedará participada en un 82% por Telecinco y un 18% por Sogecable. Según ha sabido Apmadrid.es, el coste de la operación no se confirmará hasta la fecha de la firma, pero se estima que será de unos mil millones de euros.

En relación con la firma del acuerdo, existe un hermetismo absoluto. Desde las agrupaciones sindicales de ambas cadenas afirman que no se sabe cuándo se llevará a cabo la firma de la fusión porque “están pendientes del cierre de expediente por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia”. En este sentido, se prevé que sea antes de que finalice 2010.

Se ha intentado recabar la versión de Cuatro sin resultado. En cuanto a la versión de Telecinco, indicaron a Apmadrid.es que no había más novedades respecto a lo informado a los medios de comunicación a través de un comunicado el 18 de diciembre de 2009.

Xose Martín

 

Comentarios