Fundada en 1895

La FIP rechaza las acusaciones “sin fundamento” de Marruecos a los medios españoles

16/11/2010

18:54

Escrito por: APM

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió el 16 de noviembre a las autoridades marroquíes que bajen el tono de sus críticas a los medios de comunicación españoles que han sido acusados de “odiosos” y “racistas”. Estos ataques, que tienen como objetivo principal al periódico “ABC”, suceden entre restricciones a los periodistas extranjeros, incluyendo la retirada de la acreditación de Luis de Vega, corresponsal del diario “ABC” en Marruecos.

“No tiene base alguna acusar a los periodistas españoles de racismo y odio en su cobertura del Sahara Occidental”, ha declarado Aidan White, secretario general de la FIP: “Los ataques marroquíes están desencaminados y las autoridades deberían calmarse y centrarse en permitir a los periodistas informar de esta crisis de manera independiente. La retirada de la acreditación a Luis de Vega es una interferencia inaceptable en asuntos propios del periodismo”.

Los funcionarios marroquíes han incrementado sus ataques contra los periodistas españoles desde los sucesos de El Aiún de la última semana, acusando a los medios de comunicación de España de ser sesgados al informar del Sahara Occidental. Ayer, el ministro de información, Jalid Naciri, en una rueda de prensa acusó a algunos medios españoles de actuar movidos por el odio y el racismo. Ese ataque sigue a la decisión de prohibir volar hacia El Aiún a varios periodistas, entre los que la mayoría son españoles. El viernes, Luis de Vega fue informado de que no podría ejercer más el periodismo en Marruecos.
La FIP afirma que estas acciones aumentan la preocupación sobre el compromiso de Marruecos con la libertad de prensa.

“El lenguaje malhumorado de Marruecos no ayuda mucho. Es hora de centrarse en la calidad profesional y la solidaridad, no en las divisiones y en acusaciones sin fundamento”, añadió White. “Luis de Vega debe recuperar su acreditación y todos los periodistas deben tener la posibilidad de visitar a la zona sobre la que desean informar sin dificultades”.

Fuente: FIP

Comentarios