Inicio - APM Inicio - APM

Nominados españoles al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció el 13 de septiembre la lista de candidatos al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, entre los que se encuentran cinco proyectos de autores españoles publicados en El Confidencial, El País, la Revista 5W y La Vanguardia.

En la categoría de Innovación, han sido nominados el documental interactivo Coding Like a Girl, publicado en Teknautas (El Confidencial) y realizado por  Javier Sauras, Miguel Muñoz, Michele Bertelli, Felix Lill, Abdi Latif Dahir, Patty de Frutos y Eduardo de Jevenois. Asimismo, también aspira al galardón en la misma categoría el especial multimedia 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, publicado en Verne (El País) y realizado por más de 30 personas entre periodistas, ilustradoras, técnicas y editoras de vídeo, escritoras, diseñadores web y humoristas gráficas.

Además de Coding Like a Girl y 28 Días, otros tres proyectos españoles están nominados en otras categorías: en Texto, Un niño manchado de petróleo de Joseph Zárate y publicado en la Revista 5W; en Imagen, No somos humanos a los ojos de Birmania de Olmo Calvo y publicado en la Revista 5W; y en Cobertura, The Backway: la puerta trasera de Europa de Xavier Aldekoa y Ruido Photo, publicado en La Vanguardia.

Se postularon más de 1.700 trabajos

A la sexta edición del galardón se han postulado 1.714 historias, de los que han sido seleccionados las 40 mejores historias de Iberoamérica: diez por cada categoría de concurso. En el proceso de selección participaron 51 jurados, divididos en tres rondas, según informó la FNPI.

Entre los 40 nominados, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría, nombres que serán anunciados en los próximos días por la fundación. De este grupo de 12 trabajos finales, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018. Los ganadores se darán a conocer en el Festival García Márquez de Periodismo, que se celebra el próximo 4 de octubre en Medellín (Colombia).

Relación de nominados por categoría

Texto: El fotógrafo de las tinieblas, publicado en Gatopardo (México); «Estás viva, minha irmã, estás viva», publicado en Notícias Magazine (Portugal); Meu Guri, publicado en Revista Piauí (Brasil); Un niño manchado de petróleo, publicado en Revista 5W (España); Los demonios del Lago Chad, publicado en Gatopardo (México); La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador); Las rutas de la muerte, publicado en Gatopardo (México); Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela); La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island, publicado en El Faro (El Salvador); O massacre de Pau D’Arco, publicado en Revista Piauí (Brasil).

Imagen: “No somos humanos a los ojos de Birmania”, publicado en Revista 5W (España); Memoria verdad y justicia para las pibas, publicado en Revista Anfibia (Argentina); El Naya: la ruta oculta de la cocaína, publicado en Pacifista (Colombia); Aqui no Haiti, publicado en Jornal O Globo (Brasil); Feridos pelo Estado, publicado en Agência Pública (Brasil); Crisis en Venezuela, publicado en AFP (México); Racismo à Portuguesa, publicado en Público (Portugal); Filhos de Ruanda, publicado en Globo News (Brasil); Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales; publicado en The New York Times (Estados Unidos); Ciro & Yo, publicado en Cine Colombia (Colombia).

Cobertura: Monitor da Violência, publicado en G1 (Brasil); Crime sem fronteiras, publicado en Revista Época (Brasil); Huérfanos de la Salud, publicado en Ipys Venezuela en alianza con El Pitazo (Venezuela); The Backway: la puerta trasera de Europa, publicado en La Vanguardia (España); Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, publicado en Efecto Cocuyo (Venezuela); De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, publicado en Univision y El Faro (EE.UU. – El Salvador); Estafa Maestra, publicado en Animal Político (México); Los libros de la partida secreta de los gobiernos de Arena, publicado en El Faro (El Salvador); Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo (Colombia – Venezuela); OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela, publicado en RunRun (Venezuela).

Innovación: Fondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política, publicado en Ojo Público (Perú); 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, publicado en El País (España); Coding Like A Girl, publicado en El Confidencial (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti (Paraguay); El Bus TV, publicado en El Bus TV (Venezuela); Plataforma Ayotzinapa, publicado en Forensic Architecture (Reino Unido); Chacinas nos presídios: Conheça as 123 histórias dos detentos mortos, publicado en Metrópoles (Brasil); Verificado 2018, publicado en Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas (México); Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil); Agonía sobre rieles, publicado en La Nación (Costa Rica).

Ignacio Escolar, Reconocimiento a la Excelencia

La FNPI es la encargada de organizar, desde 2013, los Premios Gabriel García Márquez, que tienen como objetivo “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica”. Además de dar a conocer los ganadores de las cuatro categorías de concurso el 4 de octubre en Medellín, la FNPI entregará al periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, el Reconocimiento a la Excelencia. Con este galardón, anunciado el 6 de septiembre, la fundación ha querido resaltar “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”.

En la misma ceremonia se otorgará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.