Fundada en 1895

Nace el diario ‘Ara Balears’ de la alianza del catalán 'Ara' y del local 'Diari de Balears'

25/05/2013

11:50

Escrito por: APM

Toma el relevo de “Diari de Balears”, del Grupo Serra, que cierra su edición impresa tras 17 años.

El periodismo está en un momento clave. El viejo modelo de la prensa escrita está atravesando una fuerte crisis y todavía no está claro cuál será su sustituto. En este contexto surge el diario ‘Ara Balears’, en los quioscos desde el 23 de mayo, que reemplaza a la histórica cabecera “Diari de Balears”, del Grupo Serra, principal conglomerado editor mallorquín.

El nuevo periódico es la edición del diario “Ara” de Barcelona. Nace al precio de portada de 1,30 euros y se convierte en el único diario de referencia en catalán en las Baleares.

El proyecto, que encabeza Catalina Serra como directora del periódico, es una iniciativa de un grupo de periodistas y emprendedores mallorquines que se ha aliado con el diario de Barcelona, con el que compartirá parte de los contenidos, y con el Grupo Serra. Se ha creado la sociedad Ediciones Periódicas Ara Balears, localizada en la calle de Simó Ballester, 9, de Palma de Mallorca. El accionariado de esta editora está integrado por el diario “Ara”, con un 40 %, Hora Nova S.A. (Grupo Serra), que tiene un 15 %, y otros accionistas con participaciones por valor de 1.500 euros, según informaron fuentes de “Ara Balears” a Apmadrid.es.

El periódico pretende ser una comunidad de referencia para los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Según las fuentes mencionadas, el nuevo diario se funda con el compromiso de contar el acontecer del archipiélago de manera honesta, valiente, comprometida y participativa. Al igual que hace “Ara”, afirman las mismas fuentes, “queremos crear en Baleares algo más que un diario convencional: una comunidad de personas lectoras conectadas mediante el papel y la pantalla”. De esta forma, el nuevo medio aportará información en su página web y “una versión en papel que, sin abandonar el seguimiento diario de la actualidad, pondrá más énfasis en los reportajes, las entrevistas y en el análisis”.

El diario nace de la experiencia tanto del “Ara” como del “Diari de Balears”, que desaparece a pesar de que algunas de sus firmas de referencia continúan en el nuevo medio. Tiene en plantilla a quince redactores y cuenta con decenas de colaboradores, entre los que se encuentran, las periodistas Marisa Goñi y Cristina Ros; el actor Toni Gomila; el músico Joan Miquel Oliver; el geógrafo, escritor y pensador Climent Picornell, y el escritor Sebastià Alzamora.

También colaboran en el nuevo proyecto: Carlos Capdevila, Mònica Terribas, Ignasi Aragay, David Miró, Toni Soler, Josep Ramoneda, Albert Om, Antoni Bassas, Xavier Bosch, Bru Rovira, Llibert Ferri y Empar Moliner, entre muchos otros. A todas estas firmas se suman articulistas de “The New York Times” como el Nobel Paul Kurgman, el filósofo Noam Chomsky y el escritor Umberto Eco.

Las informaciones de la nueva cabecera tienen un carácter generalista, aunque, lógicamente, con un predominio de lo local. Las noticias están englobadas en seis grandes áreas: Baleares, Local, Opinión, Mundo, Cultura y Deportes.

El diario se imprime en las rotativas del Grupo Serra y sale a los quioscos con una tirada de 5.000 ejemplares. Ya cuenta con alrededor de 1.500 suscriptores, en su mayoría procedentes del “Diari de Baleares”.

Según las fuentes consultadas, las vías de financiación de “Ara Balears” serán similares a las de cualquier periódico impreso tradicional: inversores, suscripciones, publicidad y ventas de ejemplares.

Cierre de “Diari de Balears” en papelÚltimo número de Diari de Balears.
“Ara Balears” coge el testigo de “Diari de Balears”, dirigido por Miquel Serra, que cerró su edición impresa el pasado 22 de mayo, aunque mantiene la digital. Fuentes del grupo aseguran que no ha habido despidos, sino que se ha recolocado a todos los trabajadores. Siete de ellos ya pertenecen a la redacción de “Ara Balears”; otros tres mantendrán la edición digital de “Diari de Balears”; la subdirectora, Francisca Barceló, y un redactor de Turismo se han incorporado a “Última Hora”, principal periódico del Grupo Serra, y la plantilla restante pasa a formar parte de un proyecto editorial en el que ya se está trabajando pero cuyo contenido prefieren mantener en secreto sus responsables.

El periódico “Diari de Balears” tenía una difusión de alrededor de 1.600 ejemplares, entre las ventas en quioscos y las suscripciones. También se tirabas entre 2.500 y 3000 copias de distribución gratuita, según informa la empresa editora. El precio en quiosco era de 1,20 euros, salvo los fines de semana que el coste ascendía a 2,50 euros al ir acompañado de suplementos.

El cierre del diario se ha llevado porque “no daba beneficios”, según las fuentes consultadas. Estas defienden que el nuevo proyecto de “Ara Balears” es más sostenible y competitivo.

“Diari de Balears” llevaba 17 años siendo la única publicación diaria en catalán editada en las Islas Baleares. El 22 de mayo salió por última vez a los quioscos anunciando en su portada que “cede el testigo al Ara Balears”.

Este periódico fue fundado en julio de 1939 con la cabecera “Baleares”. En 1984, el diario fue adquirido por el Grupo Serra. Años más tarde, el 1 de mayo de 1996, salió a los quioscos con el formato de “Diari de Balears”, siendo el primer diario en catalán en Mallorca.
 

 

 

Comentarios