Inicio - APM Inicio - APM

Más del 80% de los principales sitios de noticias de España tienen riesgo bajo o mínimo de desinformación

Una nueva investigación del Global Disinformation Index (GDI), organización sin ánimo de lucro que opera sobre los principios de neutralidad, independencia y transparencia, y la Universidad Carlos III de Madrid muestra que la mayoría de los sitios de noticias españoles analizados presentan una calificación de riesgo mínima o baja para desinformar a sus lectores en línea.

Estos resultados se basan en el análisis de una muestra de 33 sitios web de noticias en español y catalán, incluidos algunos de los sitios de mayor tráfico y más visitados en España.

Los principales hallazgos del análisis del mercado de medios digitales en España incluyen pero no están limitados a :

  • Solo seis de los dominios del estudio tienen un riesgo medio de desinformar a sus usuarios en línea.
  • Ningún sitio del estudio recibió una calificación de riesgo alta o máxima.
  • La mayoría de sitios obtienen una buena evaluación en la evaluación de Contenido y muy pocos dominios del sistema de medios español se dirigen a grupos o individuos específicos de manera negativa en su cobertura.
  • Los medios españoles tienen un gran margen de mejora en las puntuaciones obtenidas en el pilar de Operaciones.
  • Se plantea la necesidad de mejorar las políticas sobre transparencia financiera, independencia editorial y responsabilidad periodística para mitigar los riesgos de desinformación.

Estos hallazgos provienen de una evaluación independiente y neutral de los riesgos de desinformación de un sitio de noticias a partir de dos categorías principales: la fiabilidad del contenido del sitio y los controles y balances operacionales del sitio. La evaluación se realizó entre mayo y septiembre de 2021. En el informe solo se mencionan los sitios con mejor puntuación.

Descarga el informe completo

(0) Comentarios

Deja una respuesta