Fundada en 1895

Más de 200 organizaciones piden la derogación de la ley mordaza y nueva legislación que garantice los derechos humanos

01/07/2020

10:59

Escrito por: APM

Entre las entidades firmantes se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid.

En el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más de 200 organizaciones de defensa de derechos y libertades fundamentales se han sumado al manifiesto impulsado por Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y Greenpeace exigiendo “de una vez por todas la modificación urgente de la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Access Info, Hay Derecho o la organización internacional ARTICLE 19.

“Tras 5 años desde su entrada en vigor, la ley mordaza sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación, han sufrido un claro retroceso desde su aprobación”, se denuncia en el manifiesto.

Desde la aplicación de esta norma, se han impuesto más de dos millones de multas. Solo durante el estado de alarma se han tramitado más de un millón de propuestas de sanción en aplicación de esta la ley. Entre los artículos que han generado más sanciones se encuentran los de “desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto o consideración” (art. 37.4)”, que no se encuentran entre los recurridos ante el Tribunal Constitucional, cuya decisión sobre la legalidad de parte de esta norma está a punto de producirse.

En el manifiesto, las organizaciones firmantes recuerdan “la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de derechos humanos” y reclaman “la necesidad de que el gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer”.

Comentarios