Fundada en 1895

Día Internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

Más de 800 periodistas han sido asesinados en la última década y menos del 10% de los culpables han sido condenados

31/10/2016

15:21

Escrito por: APM

La directora general de la Unesco advierte de que, "ahora más que nunca, debemos hacer todo lo posible para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad".

"La impunidad es un crimen contra el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos en general. Envalentona a los criminales, constituye una amenaza para el estado de derecho, y conduce al miedo y la autocensura. Toda la sociedad la sufre", advierte Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el próximo 2 de noviembre.

La Unesco señala que, durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al la ciudadanía.  Solo en 2015, la directora general de la Unuesco condenó el asesinato de 115 periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de contenidos de redes sociales de interés periodístico. Sin embargo, estas alarmantes cifras no incluyen "los muchos otros periodistas que diariamente sufren ataques no mortales, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones sexuales, acoso e intimidaciones, en situaciones vinculadas o no a conflictos2, advierte la organización internacional.

Además, según los datos facilitados por la Unesco, de todos los crímenes cometidos contra periodistas, menos del 10% han culminado en una condena. Ante tal impunidad, Bokova advierte de la necesidad de un compromiso por "un entorno libre y seguro para los periodistas": "Necesitamos una nueva movilización para ejecutar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, liderado por la Uneco", comenta.

Así, la directora general de la Unesco insta a los Estados miembros a que hagan todo lo posible para llevar a los autores de crímenes contra periodistas ante la justicia, mediante la elaboración y el fortalecimiento de leyes y mecanismos de conformidad con el derecho internacional humanitario y las resoluciones existentes de las Naciones Unidas. Asimismo, exhorta a los medios, la sociedad, la policía y el poder judicial a "intensificar sus esfuerzos para prevenir la violencia ejercida contra los periodistas", mejorar su protección y "enjuiciar a los autores de los ataques".

Irina Bokova exige la unión de los actores de la sociedad para condenar "los ataques mortales contra periodistas, pedir una investigación completa de estos crímenes y exigir un castigo adecuado para los que cometen estas violaciones". Además, pide redoblar esfuerzos "para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la libertad de expresión, que incluye el derecho a expresarse sin miedo a una represalia violenta".

 

Comentarios