El Mediterráneo “se ha convertido en una cloaca como consecuencia del desarrollo urbanístico, turístico e industrial sin ordenación alguna”, aseguró Manuel Toharia, director científico de la CAC (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), quien abrió las Jornadas Andaluzas de Periodismo y Medio Ambiente, bajo el título "El cambio global en el Mediterráneo", que organizadas por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, Endesa, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), Universidad de Almería, Cándil Radio y Ecomímesis, tienen lugar en Níjar y Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.
Si hablamos de cambio global, por ejemplo de los océanos, eso significa que deberíamos ser capaces de establecer con aceptable precisión cuáles eran las situaciones inicial y final determinadas por dicho cambio. Pero en el caso de los océanos chocamos con una más que notable ignorancia acerca de lo que eran e incluso lo que son hoy día. Y la consecuencia obvia es que nuestra incertidumbre no puede ser más que aún mayor en lo que respecta a lo que serán, afirmó Toharia en su intervención para inmediatamente insistir en que ello no nos justifica para quedarnos cruzados de brazos.
"Podemos elucubrar, podemos seguir investigando pero todavía es pronto para poder predecir con un mínimo de seguridad", llegó a aseverar el director de la CAC, que hizo hincapié en que no solo el CO2 es un gas de efecto invernadero (GEI), sino que también el Vapor de Agua es un GEI, muy importante, pero muy difícil de estudiar. Dejó claro que no se debe confundir tiempo con clima, ya que el tiempo es la meteorología que tenemos diariamente y el clima son medias y estudios de la meteorología realizados durante los últimos 100 años mediante datos y estimados mediante estudios en épocas previas.
El conferenciante recordó que en la actualidad tenemos infinidad de problemas ambientales, vinculados al cambio global, no al cambio climático, que debemos de solucionar, por ejemplo: destrucción de costas, contaminación del litoral, especialmente del Mediterráneo, sobreexplotación de acuíferos, invasión de cauces de ríos, etc por los que deberíamos empezar a trabajar, más que preocuparnos por problemas ambientales de futuro, dijo. Esto no quita que no investiguemos, pero sin olvidar todos los problemas ambientales adyacentes y muy importantes que existen hoy".
El acto de inauguración contó con la presencia de la concejala de Turismo de Níjar, Lorena Capel, que dio la bienvenida a los participantes. Luis Guijarro, presidente de la Asociación de Periodistas e Informadores Ambientales (APIA), hizo mención al fracaso de la Cumbre de Copenhague, aportando un dato: la reducción de emisiones del 58% en el mes de abril de 2010, entre otros motivos ocasionado por la crisis, aunque las energías renovables están liderando el mercado de las energías con porcentajes entorno al 35% de la energía total producida. Augusto Ignacio, en representación del Delegado de Medio Ambiente destacó la importancia de reunir en torno al debate a periodistas y expertos ambientales. Ignacio resaltó el escenario de estas Jornadas, el parque natural de Cabo de Gata Nijar, estandarte del medio ambiente y su temática, el cambio global en el Mediterráneo. La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa agradeció a todos los que hacen posible este foro de debate y lugar de encuentro, su aportación y esfuerzo.
Comentarios